Los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde mañana.
Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha presentado el Real Decreto Ley de medidas de liberalización, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana.
De esta forma, la medida que favorece a los autónomos será efectiva de forma "inmediata", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.
El Gobierno eleva este margen de renta desde los 12.000 euros anuales, que anunció cuando se presentó la reforma fiscal, a los 15.000 euros anuales, con lo que más trabajadores autónomos se verán beneficiados por la medida, una de las primeras en ponerse en marcha en el marco de la reforma fiscal, que entrará en vigor al completo en enero de 2015.
Además, el Gobierno ha decidido anticipar a mañana la entrada en vigor de la exención en el IRPF y en el impuesto de plusvalías municipales de la ganancia patrimonial que se produzca debido a la dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria).
Asimismo, los rendimientos de capital negativos derivados de las participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje una vez entre en vigor este decreto.
"Propuestas por la indemnización por despido"
Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido preguntada por los planes del Gobierno ante la decisión de obligar a tributar a las indemnización por despido.
Entre las nuevas medidas que anunció el Ejecutivo con la reforma fiscal se establecía que todas las indemnizaciones de más de 2.000 euros al año tributarían en el IRPF.
En un primer lugar, Báñez ha dicho que esa indemnización "ya tributaba antes", pero no ha explicado que sólo lo hacía en caso de las indemnizaciones superaran la cuantía que establece la actual reforma laboral. La ministra también ha informado de que el Gobierno está dialogando con los agentes sociales para buscar los mejores criterios de equidad y ha dicho que "está recibiendo propuestas sobre el asunto".
300 euros por contratar jóvenes
Respecto a las medidas para reactivar la contratación, el Gobierno ha anunciado que bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados, que ni estudien ni trabajen, y que se hayan acogido al programa de garantía juvenil.
Báñez ha explicado la bonificación será descontada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016 y que será compatible con cualquier otro incentivo a la contratación indefinida.
Para optar a la bonificación el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación e indefinido, en tanto que para los empleos fijos a tiempo parcial bajará a 150 euros mensuales si la jornada es del 50% y a 225 euros si es del 75%.
Desde la próxima semana los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán inscribirse en el portal de garantía juvenil, al que tendrán acceso las empresas, con el único requisito de no estar ocupado y no haber trabajado en los últimos 30 días.
Asimismo, el Gobierno ha ampliado del 50 al 100% la bonificación de las cotizaciones sociales del contrato en prácticas.
Desde el 1 de agosto las prácticas curriculares y remuneradas de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional Dual también contarán con una bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.
Además, se ha incrementado del 25 al 50% la ayuda para cubrir la actividad formativa incluida en los contratos de formación y aprendizaje, que ya cuentan con una bonificación del 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 50 % si tiene una plantilla superior.