El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,15%, donde los situó en la reunión de hace un mes, en la que adoptó un amplio paquete de medidas destinadas a fomentar el crédito a la economía real.
En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, donde lo situó en junio cobrando por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,40%.
Después de aprobar el conjunto de medidas más ambicioso desde la presentación del programa OMT en septiembre de 2012, los mercados descartan cualquier tipo de anuncio en esta reunión, en la que la atención centrará en ver si el presidente del BCE, Mario Draghi, aclara o concreta alguna de las decisiones adoptadas hace un mes.
La tasa interanual de inflación de la zona euro se ha situado en junio en el 0,5%, porcentaje que esta en línea con el dato del mes anterior, según reflejan los datos de la estimación adelantada publicada este lunes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Asimismo, también se mantuvo estable en mayo la tasa de desempleo en la zona euro, que se situó por segundo mes consecutivo en el 11,6%, su nivel más bajo desde septiembre de 2012 y un descenso de cuatro décimas respecto al dato de mayo de 2013.
Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.