La constructora ACS, en consorcio con una firma de Colombia, se ha adjudicado el contrato de construcción y concesión de la autopista colombiana "Conexión Pacífico 1", un proyecto valorado en más de 692 millones de euros.
ACS participa en el consorcio Estructura Plural Autopistas Conexión Pacífico 1 a través de su filial de concesiones Iridium (40 %) y en alianza con la firma colombiana Estudios y Proyectos del Sol (60 %), según los datos oficiales de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI).
En un primer momento, además de ACS, también habían mostrado interés por el proyecto Sacyr, OHL o Ferrovial, así como el grupo brasileño Odebrecht.
Sin embargo, finalmente quedaron solo dos consorcios en la fase final de la licitación, un número que el presidente de la ANI, Luis Andrade, entendía que estaba "más o menos dentro del rango" ya que se trata de un proyecto económico para la nación con ofertas exigentes. El proyecto "Conexión Pacífico 1" conecta Ancón Sur-Camilo Cé y Bolombolo.
Abarca la construcción de dos túneles de doble calzada (Amagá de 4,2 kilómetros y Sinifaná de 1,5 kilómetros) y 42 puentes, así como un intercambiador a desnivel en Camilo Cé.
Está previsto que los trabajos empiecen un mes después y se prolonguen durante cinco años. El contrato generará más de 5.600 empleos directos anuales durante la etapa de construcción, el 80% procedentes de Colombia.
Esta autopista se enmarca dentro del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia conocido como "Autopistas para la Prosperidad", que contempla inversiones cercanas a los 5.235 millones de euros.
La Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia es el programa de infraestructuras más ambicioso del país, con 8.000 kilómetros de vías. La Conexión Pacífico 1, junto a la 2 y la 3, permitirá ahorrar se siete horas en el recorrido de Medellín a Buenaventura.
En Colombia, ACS y Acciona, a través de sus respectivos consorcios, están precalificadas para acometer el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, por 945 millones de euros.
Por otra parte, esta semana, el grupo ACS, a través de sus filiales Dragados USA y Pulice, logró dos contratos en EEUU para ampliar dos tramos de autopistas en los estados de Arizona y Florida por un importe conjunto de 118 millones de euros