La empresa mexicana Inmosan, liderada por Ernesto Tinajero, ha tomado el 7,02% de Liberbank y se ha convertido en su tercer mayor accionista tras la colocación acelerada lanzada por la entidad para reforzar su capital.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inmosan controla más de 114,6 millones de acciones, por encima de la posesión de la compañía asturiana Masaveu, que ha aumentado su participación desde alrededor del 1,5% hasta el 5%. La asturiana se convierte en el quinto accionista de Liberbank, con 81,7 millones de títulos.
La otra empresa mexicana que ha entrado en el accionarado de Liberbank con motivo de la colocación acelerada, Davinci Capital (encabezada por Gustavo Tomé), ha tomado alrededor del 2%, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.
Los dos principales accionistas de Liberbank son Cajastur, que controla el 30,11% sobre el total de acciones, y Caja de Extremadura, con un 9,12%. Caja de Cantabria tiene un 6,39% de la entidad presidida por Manuel Menéndez. De esta forma, las cajas han rebajado su participación en la entidad por debajo del 50% y la sitúan en el 45,6% sobre el total de derechos de voto.
Con el objetivo de ingresar entre 500 y 575 millones de euros en el proceso de recapitalización, Liberbank ha lanzado dos colocaciones sucesivas. La primera, denominada colocación acelerada, que se ha dirigido a inversores cualificados y una segunda (aumento de capital con derechos) que se destinará a los accionistas.
En el aumento de capital, el tipo de emisión unitario será de 0,485 euros por cada título nuevo, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente a los accionistas en la proporción de tres acciones nuevas por cada cinco acciones de las que sean titulares.
El calendario previsto para este aumento de capital contempla el inicio del periodo de suscripción preferente el próximo 28 de mayo, mientras que la admisión a cotización de los nuevos títulos de Liberbank se estima para el 23 de junio.