Liberbank realizará una colocación acelerada de acciones en la que las cajas que integran la entidad (Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) podrán vender una parte de su participación actual en el banco y reducirla hasta algo menos del 50%.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación será previa a la ampliación de capital prevista.
En este contexto, la entidad ha confirmado que ha recibido "muestras de interés" de distintos grupos inversores en tomar una participación relevante en el capital del banco. "Liberbank está en negociaciones con algunos de estos grupos sin que se haya cerrado hasta este momento ningún acuerdo definitivo", destaca.
Fuentes conocedoras de la operación han explicado a Europa Press que un grupo de inversores latinoamericanos tomarán un "peso relevante" en el accionariado de Liberbank al acudir a la ampliación de capital que realizará el banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
El banco que preside Manuel Menéndez prevé emitir 900 millones de acciones nuevas, tal y como acordó la junta de accionistas celebrada el 29 de abril, lo que supone el 59% de su capital actual. Con este volumen de títulos espera captar una cifra superior a los 500 millones de euros, en función del descuento que aplique finalmente sobre el precio de cotización.
La CNMV ha suspendido este martes cautelarmente la cotización de los títulos de Liberbank, algo que afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como de los contratos de las citadas acciones en MEFF Renta Variable.
Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación. Está previsto que Liberbank vuelva a cotizar a las 12.45 horas, según ha anunciado la CNMV.