Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 522,8 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en el ejercicio anterior, cuando registró 569,3 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
La compañía basó este descenso en la reducción del 4% de sus tarifas, la debilidad de la ley y el aumento del coste de combustible.
La aerolínea incrementó un 3% sus ingresos, hasta los 5.036,7 millones de euros, tras incrementar sus pasajeros un 3%, hasta alcanzar los 81,7 millones de viajeros transportados, frente a los 79,3 millones de pasajeros de su ejercicio fiscal anterior.
No obstante, la low cost también aumentó sus gastos un 5%, hasta 4.378 millones de euros, con un crecimiento del 6,7% en los costes de combustible, que alcanzaron 2.013 millones euros.
Previsiones
Para 2015, la low cost prevé un crecimiento "significativo" del tráfico para este verano, ante el aumento de las reservas con respecto al año pasado, debido principalmente al abaratamiento de las tarifas y al adelantamiento de los horarios de la temporada de verano.
Con ello, la compañía confía en alcanzar un factor de ocupación un 2% más alto, hasta el 85%, y un crecimiento del tráfico del 4% hasta alcanzar 84,6 millones de pasajeros, con un incremento "limitado" de la capacidad y un encarecimiento superior al 2% de las tarifas.
Concretamente, de cara al segundo semestre la aerolínea estima un crecimiento del 6% en la oferta que podría causar una caída de las tarifas entre el 6% y el 8%.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, destacó que, a pesar del descenso, la empresa ha "reaccionado rápidamente" al entorno de debilidad, reduciendo los precios y mejorando la experiencia al cliente, lo que ha derivado en un crecimiento del 4% en el tráfico durante el segundo semestre.
Asimismo, los costes unitarios permanecerán planos, aunque, al excluir el combustible, podrían aumentar hasta un 5% por los aumentos salariales, las tasas de los aeropuertos y un coste adicional de 25 millones en publicidad.
La compañía espera un rendimiento fuerte en el primer semestre con un ritmo de crecimientos más débil durante los siguientes seis meses, con un "aumento significativo" del beneficio neto que podría situarse en una horquilla de entre 580 y 620 millones de euros, "fuertemente condicionado" al desarrollo de la segunda mitad del ejercicio.