Repsol ha celebrado este lunes su 25 aniversario de cotización en Bolsa lanzando el mensaje de que la compañía ya está preparada para iniciar "una nueva etapa" tras la expropiación hace cerca de dos años de un 51% de YPF y el reciente acuerdo de indemnización.
"Nos hemos preparado para emprender una nueva etapa" y "estoy seguro de que resultará ilusionante para nuestros accionistas y para todos", afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante el acto de celebración del aniversario en el Palacio de la Bolsa.
Brufau recordó que la compañía ya ha cerrado con éxito el acuerdo por la expropiación y ha salido del capital de YPF. Superado el proceso, Repsol se presenta como una compañía "integrada y global" con fortalezas en 'downstream' y 'upstream', donde ha alcanzado unas tasas récord de reemplazo de reservas, señaló.
El presidente de la compañía realizó estas declaraciones tras participar a mediodía en el toque de campaña de la Bolsa, junto al nuevo consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el director financiero, Miguel Martínez.
Repsol empezó a cotizar en las bolsas españolas y en Nueva York en mayo de 1989, después de que el Instituto Nacional de Hidrocarburos colocase en los mercados más de un 30% de su capital y atrajese de esta forma a decenas de miles de nuevos accionistas.
Aquella operación fue la mayor de las realizadas en España hasta ese momento, al alcanzar un valor de 135.000 millones de pesetas (algo más de 800 millones de euros), y dio origen a un proceso de privatización que duró ocho años y permitió al Estado ingresar unos 900.000 millones de pesetas (unos 5.400 millones de euros).
Repsol, cuya capitalización bursátil alcanza en la actualidad los 26.300 millones de euros, ha vivido desde ese momento hitos como la segregación de Campsa, la compra de YPF, la creación de Repsol Sinopec Brasil, las inversiones en las refinerías de Cartagena y de Petronor y el lanzamiento del actual plan estratégico para el periodo 2012-2016.
Más de 16.000 millones en dividendos
En los veinticinco años transcurridos desde la salida a Bolsa, la compañía ha abonado más de 16.000 millones de euros en concepto de dividendo y ha multiplicado por 8,5 su capitalización bursátil.
Repsol, indica en una nota, ha pasado de ser una compañía de refino fundamentalmente doméstica a convertirse en un referente energético internacional con presencia en más de 35 países, que ha realizado cinco de los más grandes descubrimientos del mundo y que cuenta con una de las tasas de reemplazo de reservas más altas de la industria.
"Nos comprometemos a seguir trabajando con esfuerzo, talento e ilusión para alcanzar nuestros objetivos: hacer realidad nuestras aspiraciones como empresa y poder ofrecer a la sociedad todo lo que espera de nosotros", aseguró Brufau durante el acto de celebración.