Bodas, bautizos, chiringuitos de playa, cajas regitradoras... A Hacienda no se le va a escapar ni un céntimo del contribuyente. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) anunció ayer que va a lanzar un plan especial para atajar las ventas 'en negro'.
El plan se basará en dos ejes: uno de control y otro de gestión. En la parte de gestión, se intentará acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria de los contribuyentes, lo que podría implicar cambios en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, como el IVA.
Para llevarlo a cabo, el fisco inspeccionará las cajas registradoras de las pymes, desarrollará una trazabilidad (repasando su origen y sus diferentes etapas) de los productos, entrará en los ordenadores de las empresas, acortará plazos e incrementará las exigencias en las declaraciones trimestrales de IVA, según fuentes consultadas por el diario Expansión.
Así, los dos ejes del plan se dividirán por un lado, en la investigación de cajas, ordenadores y productos, y por otro, en las declaraciones trimestrales de IVA, donde se exigirán más detalles en las facturas a presentar.
El director general de la Agencia, Santiago Menéndez, no precisó los detalles del plan y se limitó a decir que la Agencia Tributaria hará una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el control con auditorías informáticas y un sistema para garantizar la trazabilidad de algunos negocios. Este sistema se aplicará en terminales públicas de venta, apuntes contables, cajas registradoras, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas, según ha dicho el director.
Según Menéndez, el uso de las nuevas tecnologías es un "enfoque fundamental" para la lucha contra el fraude, junto al aumento de los medios humanos de la Agencia. "Si no se entiende que hay que intensificar el uso de nuevas tecnologías, se equivocará el pronóstico", ha dicho.
"El Gobierno ha hecho una apuesta decidida por la lucha contra el fraude con un incremento extraordinario" de la oferta pública de empleo vinculada a este sector en este mismo ejercicio, añadió.