Después de que el Supremo ratificara en diciembre del año pasado la anulación del reparto de nueve canales de TDT -una decisión del Gobierno de Zapatero-, los grupos afectados por la decisión se han visto obligados a acatar la sentencia. En el caso del grupo Atresmedia, formada tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, los canales afectados son tres: Xplora, Nitro y La Sexta 3. El grupo ha anunciado que los tres canales pasarán a negro el 6 de mayo y han comenzado a emitir un spot en el que anuncian la medida y culpan al Gobierno.
En el anuncio, afirman que el Ejecutivo les "obliga a cerrar" Xplora, Nitro y La Sexta 3, tres canales que, afirman, "han puesto acción en tu vida". "Aunque parezca mentira, el 6 de mayo desaparecerán", dice el anuncio, que concluye dando las gracias a los espectadores "por habernos seguido todos estos año".
Tras el fallo del Supremo, que también afecta a dos canales de Mediaset, dos de Net TV y dos de Veo TV, el alto tribunal envió un requerimiento el pasado mes de marzo a Industria recordando la obligatoriedad del cumplimiento de la sentencia. La razón del fallo que obliga a la desaparición de los cinco canales es que, según la sentencia, el reparto se efectuó sin el debido concurso público.