El conseller de Empresa i Ocupación de la Generalidad, Felip Puig; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el director d’Executive Education de l’IESE y miembro del consejo, Josep Valor; el director ejecutivo Territorial de "la Caixa" en Catalunya, Jordi Nicolau, y el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Albert Soria, han presentado esta tarde en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa" de Barcelona los 20 proyectos seleccionados en el marco de la tercera edición del programa de Emprendimiento Social.
El objetivo es apoyar a empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.
La Convocatoria de Emprendimiento Social ha seleccionado 20 proyectos de las siguientes provincias: Comunidad Valenciana (1), Andalucía (2), Madrid (2), Catalunya (11), Islas Canarias (1), y Castilla y León (3).
En la tercera edición del programa, se presentaron un total de 230 solicitudes de proyectos del ámbito de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; de inserción de personas con discapacidad; del sector de la salud y el bienestar; del ámbito de la educación y acceso al conocimiento; del sector del desarrollo rural; del área de producción ecológica; del ámbito de la energía sostenible y reciclaje; del sector de la movilidad sostenible y de otros impactos sociales.
A la iniciativa se han presentado empresas sociales de nueva creación; empresas sociales que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio, de estas últimas, algunas presentan un proyecto orientado a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto.
El proyecto de emprendimiento de la Obra Social "la Caixa" tiene como objetivo:
-
Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.
-
Favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales.
-
Aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1%, a dos años, del 67,4%, y a tres años, del 61,7% (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).
-
Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20% y a diez años del 10% (portal de emprendimiento Gestiopolis).
-
Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.
Para garantizar el éxito de estos 20 proyectos, la Obra Social "la Caixa" les ofrece:
-
Apoyo económico: una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos a los que debe hacer frente un proyecto semilla, con el objetivo de que los nuevos emprendedores se puedan hacer frente a las inversiones de su nuevo proyecto.
-
Formación a medida: los emprendedores sociales se beneficiarán de una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.
-
Acompañamiento gerencial: durante un año, la Obra Social "la Caixa" proporcionará un mentor profesional que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.
-
Trabajo en red: formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de "la Caixa", que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio. También podrán participar en diversas actividades destinadas a mejorar los proyectos seleccionados.
En su tercera edición, la convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social "la Caixa" se encuentra en plena consolidación y sigue aprendiendo con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.