Renfe abrirá el capital de su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, a la entrada de un socio industrial privado, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. La elección del socio se realizará a través de un concurso público que se licitará próximamente, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de La Razón.
La titular de Fomento considera que se trata de una medida "positiva para la totalidad del transporte de mercancías", con la que se pretende optimizar el hecho de que "España cuenta con cada vez mejores vías y una buena posición geoestratégica".
La apertura al capital privado de Renfe se producirá después de que a comienzos de años la operadora ferroviaria pública se convirtiera en un holding del que pasaron a depender cuatro filiales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
Esta última empresa, que se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías se constituirá este próximo mes de abril, según informó Pastor.