La compraventa de viviendas cayó un 17,4% durante el año 2013, hasta las 300.349, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento, que muestra que en el cuarto trimestre del pasado año las compraventas de inmuebles se redujeron un 30,6%, hasta las 93.438 viviendas.
El departamento de Ana Pastor atribuye la caída del pasado año a que durante el cuarto trimestre de 2012 se produjo un hecho "atípico", ya que sucedieron dos cambios fiscales que afectaron de manera sustancial a la compra de vivienda. Por un lado, el fin de la desgravación fiscal de la primera vivienda a partir del 1 de enero de 2013 y, por otro, el aumento del IVA sobre la vivienda nueva también desde esa misma fecha.
Estos cambios motivaron, según Fomento, que numerosas operaciones "maduras" de compraventa se adelantaran a 2012, produciéndose una gran concentración en el último trimestre de ese año y más concretamente en diciembre, con 69.750 compraventas escrituradas en solo un mes.
Como contrapartida, en el primer trimestre de 2013, especialmente en el mes de enero, las compraventas se redujeron de manera considerable y se escrituraron sólo 14.479 viviendas el primer mes del año, el menor dato de toda la serie histórica. Este efecto se ha ido diluyendo durante el año 2013.
De no haberse producido el efecto adelanto de las compraventas para beneficiarse de las ayudas fiscales, el Ministerio de Fomento indica que los resultados de 2013 habrían sido similares a los de 2012.
A pesar de esta distorsión, los datos muestran que las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, se han producido incrementos en el año 2013, concretamente del 6,8% y del 0,8%, respectivamente, frente a un año antes.