El Banco de España afirma que la escasa información relativa al primer trimestre de 2014 apunta, en líneas generales, al mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica, si bien indica que en relación con el consumo privado los indicadores disponibles arrojan señales "contrapuestas".
En su último Boletín Económico, la autoridad monetaria destaca que los datos disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo apuntan hacia una continuación de la "paulatina" recuperación observada en la segunda mitad de 2013, mientras que el sector de la construcción está atenuando su "tónica contractiva" al inicio de 2014.
En cuanto al sector exterior, afirma que el dinamismo que habían mostrado las exportaciones turísticas en los trimestres centrales de 2013 se consolidó en el tramo final del año y al inicio de 2014, según los indicadores disponibles. Esta evolución, añade el Banco de España, reflejó la recuperación económica de los mercados emisores tradicionales, así como del mantenimiento de una cierta inestabilidad en algunos destinos competidores del arco mediterráneo.
La institución gobernada por Luis María Linde resalta también que en enero prosiguió la "pauta de progresiva mejoría" del mercado de trabajo observada en el último trimestre de 2013. En concreto, se estima un crecimiento intermensual del 0,1% de los afiliados a la Seguridad Social, una vez descontados los factores estacionales.
Mejoría del sector servicios
Por el lado de la oferta, afirma que los indicadores disponibles de la actividad industrial proporcionan, en general, señales heterogéneas, mientras que los datos referidos al sector servicios, tanto cualitativos como cuantitativos, reflejan una mejoría de la actividad de estas ramas.
Sobre la evolución de los mercados financieros, el Banco de España constata que los tipos de interés de la deuda pública a largo plazo de las principales economías desarrolladas registraron descensos, al actuar como activos refugio, y se produjeron salidas de capitales de los mercados emergentes.
En el caso concreto de España, afirma que en la parte transcurrida de febrero, las rentabilidades de las letras del Tesoro entre seis y doce meses y de los bonos a diez años se ha reducido, situándose, en media, en el 0,55% y el 3,62%, respectivamente, lo que supone una disminución de 11 puntos básicos y de 15 puntos básicos respecto a las correspondientes cifras de enero.