El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la recaudación por IVA a 30 de enero de 2014 aumentó en casi 1.000 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa que se está recuperando el consumo y que el país está "en la senda de cumplir el objetivo de déficit" de este ejercicio.
Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, que quería saber si el Ejecutivo tiene intención de reducir el tipo del IVA que se aplica a servicios básicos como la luz, el gas o el transporte público.
En su respuesta, el ministro se ha limitado a emplazar a la Cámara a esperar hasta que el grupo de expertos haga pública su propuesta de reforma tributaria a lo largo de este trimestre, momento en que se podrá "discutir sobre los contenidos exactos de qué está sujeto a tipos ordinarios o reducidos del IVA".
"Buena noticia"
En cualquier caso, el titular de Hacienda ha recordado que la posibilidad de "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando".
"En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.