El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno a partir de 2015 traerá un IRPF "completamente nuevo" y no se volverá a la situación en la que se encontraba este impuesto en 2011.
Montoro, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que "no sé por qué se ha puesto de moda eso de volver a 2011", pues el objetivo de la reforma fiscal debe ser el de diseñar impuestos "nuevos y mejores".
"Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", ha insistido Montoro al ser preguntado por qué piensa hacer con el IRPF.
El ministro ha señalado que este impuesto será uno de los "protagonistas" de la reforma, pero ha pedido esperar a que los expertos concluyan el informe que les encargó el Gobierno.
Eso sí, ha avanzado que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se le ha bajado el impuesto sobre la renta "e incluso que seguirá bajando en años posteriores".
"Intención personal de no subir el IVA"
Preguntado por si el Ejecutivo se plantea subir el IVA, Montoro ha dejado claro que esa no es la intención en "modo alguno", porque este impuesto ya se ha elevado en esta legislatura. "Es otra de las leyendas que se han lanzado estos días", ha ironizado el ministro.
Al insistir en esta cuestión, Montoro ha respondido que "su intención personal es no subir el IVA", porque "le ha tocado ya la desgracia de liderar una subida". "El IVA ya está suficientemente alto y lo que hace falta es que se pague", ha señalado el ministro, que ha precisado que "lo normal" es que el IVA se vaya convirtiendo en una de las grandes fuentes de ingresos de la Hacienda Pública a medida que mejore el consumo.
Sobre si habrá cambios en los impuestos sobre los carburantes, el ministro ha insistido en que hay que esperar a conocer el informe de los expertos. "Nuestro sistema tributario tiene que ser similar al de los países de nuestro entorno. Estamos en Europa y es positivo aspirar en un futuro no muy lejano a una integración en materia tributaria", ha apuntado.
Preguntado por si bajará el IVA del cine, Montoro ha indicado que de lo que está discutiendo con los productores y la Academia es sobre cómo mejorar los incentivos fiscales y la financiación a la producción de películas españolas. "De esta forma, el proyecto es mejorar esa fiscalidad que hoy tiene la producción para favorecer que haya más películas", ha concluido.