El Ibex 35 encadena su sexto día consecutivo en rojo. El principal selectivo de la bolsa española ha vivido una jornada muy volátil y ha retrocedido un 1,12% al cierre del mercado con lo que vuelve a los 9.758 puntos. La tensión derivada del pinchazo de las divisas de América Latina ha borrado así la revalorización del selectivo en el inicio del año.
Los temores de los inversores vienen de "la duda que hay sobre la posibilidad de que la devaluación de Argentina se pueda trasladar al resto de las monedas emergentes y de latinoamérica", asegura a Libre Mercado Susana Felpeto especialista en renta variable de Atlas Capital. En caso de que esto se produjera no hay que olvidar que "algo más del 30% de los ingresos que tienen las compañías que cotizan en el Ibex 35 viene directamente de Latinoamérica y por eso se vería muy afectado".
Felpeto cree que la corrección del selectivo puede ser mayor y que hay que estar muy pendientes al nivel de los 9.450 puntos. Los expertos consultados coinciden en que la corrección que sufrió el principal selectivo de la bolsa española ya lo descontaban los mercados debido a que "el comportamiento de los índices este año era excesivamente bueno y de sobrecompra".
No obstante la corrección ha sido demasiado brusca", dice. Sin embargo, Felpeto considera que, pese a las caídas de la pasada semana y el rumbo negativo con el que el selectivo ha empezado esta, "las expectativas para el año siguen siendo buenas gracias a la mejora de las previsiones de los datos macro por parte de todos los organismos tanto nacionales como internacionales".
Para Javier Flores, de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) la situación en Argentina y el posible contagio al resto de economías emergentes "no es la causa efecto" de lo que ha sucedido en los últimos días en la bolsa española. "Las bolsas europeas y en especial la española están en unos niveles elevados, de sobre compra, los inversores están actuando con cierta complaciencia y era cuestión de tiempo que se produjera una corrección que ha coincidido con la situación en Argentina". Flores prevé que esta corrección dure algunas semanas pero considera que esto "no modificará el transfondo positivo que hay para la inversión en bolsa".
No obstante hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación en Argentina y ya que si se agrava, el problema para las empresas españolas podría venir de la "dificultad de repatriar los capitales y de los problemas y pérdidas monetarias fruto del cambio de divisas", dice. Además. "la bolsa española sigue siendo muy pendiente todavía del coste de financiación de la prima de riesgo. Podemos hacer una correlación de un punto de prima de riesgo abajo quince puntos de Ibex arriba y a la inversa. No es descabellado pensar que de aquí a unos meses y hasta final de año podamos ver la prima de riesgo por debajo de los 150 puntos y el Ibex 1.000 puntos por encima".
Los valores
Gamesa se ha dejado un 2,84% y ha liderado los recortes. Grifols (-2,62%) y Bankia (-2,61%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída. BBVA, que presenta resultados este viernes, ha perdido un 2,26%, Inditex un 1,72% y Telefónica un 1,34%. Santander, que presentará sus cuentas anuales en tres días, también se ha dejado más un 1%, mientras que Repsol ha minimizado la caída al 0,88%.
En el lado de las ganancias han despuntado DIA (+1,50%) y Sabadell (+1,08%). Menos del 1% han repuntado Mediaset (+0,61%) y Bankinter (+0,49%).
El Ibex se ha situado así muy cerca del desplome del 1,7% registrado en Londres, que ha encabezado las caídas extendidas entre las principales plazas de Europa. París, Francfort y Milán han dejado sus pérdidas por debajo del 1%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha relajado a los 209 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 3,8%.
El euro, por su parte, mantenía su fortaleza frente al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3671 'billetes verdes'.