Los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,6% en tasa interanual debido al repunte del sector energético, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance interanual en el último mes del año pasado, los precios industriales retornaron a tasas positivas después de haber registrado en octubre y noviembre caídas interanuales del 0,2% y del 0,5%, respectivamente.
Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre y noviembre entraron de nuevo en negativo.
El repunte interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 4,9%, cifra que supera en más de 4,5 puntos la tasa interanual de noviembre.
Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la subida de los precios del refino de petróleo, en contraste con la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.
En el lado de los descensos, destacó el de los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 0,0%, cinco décimas por debajo de la tasa de noviembre y la menor desde marzo de 2010. El INE atribuye la caída de los precios de este sector al abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que experimentó su tasa anual más baja desde agosto de 2009.
Subida mensual del 1,1%
En términos mensuales, los precios industriales aumentaron en diciembre pasado un 1,1% también a causa de la energía, que registró un crecimiento mensual del 4,4% por el encarecimiento de la producción energética y del refino de petróleo.
En el otro extremo, el de los descensos, sobresale la caída mensual del 0,3% experimentada por los bienes de consumo no duradero y que estuvo motivada por la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. También los bienes intermedios redujeron su tasa mensual el pasado mes de diciembre, en este caso un 0,1%, por la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.
Cuatro comunidades en negativo
En diciembre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en la mayor parte de las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron las tasas anuales más elevadas (15,8% y 9,5%, respectivamente) tras repuntar éstas en diciembre 14,9 y 12,3 puntos, respectivamente.
Las únicas comunidades que recortaron el mes pasado su tasa anual fueron La Rioja y Madrid, con descensos de uno y medio punto, hasta el 1,7% y el 1,1%, respectivamente. A cierre de 2013, cuatro comunidades presentaban tasas anuales negativas de este indicador: Andalucía (-1,1%), Galicia y Comunidad Valenciana (-0,4% en ambos casos) y País Vasco (-0,2%).