Pullmantur ha firmado un acuerdo con Gowaii Vacation y Springwater Capital para la venta de una participación mayoritaria del capital de sus empresas dedicadas a actividades turísticas y no relacionas con el negocio de los cruceros, esto es, Circuitos Turísticos por Europa, City Tours, Tour Operación, Nautalia Viajes y Pullmantur Air, confirmó este lunes el grupo.
La operación, anunciada ya en noviembre, y cuya cuantía la compañía no especifica, podría cerrarse en las próximas semanas, una vez que las autoridades de competencia en el visto bueno al acuerdo.
Según los términos del acuerdo, Pullmantur continuará como socio estratégico de referencia del grupo de empresas, aunque a partir de ahora el grupo español concentrará su actividad en el negocio de cruceros, donde concentra más del 60% de su actividad.
El grupo, con doble sede en Madrid y Panamá, cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia, donde opera a través de la marca Croisières de France, y delegaciones comerciales en México y Portugal.
Además, la venta incluye un protocolo de relación comercial con Pullmantur y otras sociedades del grupo Royal Caribbean para el desarrollo de actividades conjuntas.
Si culmina el acuerdo, ambas entidades pasarían a ser socias del grupo e incluirían sus negocios bajo el paraguas de Pullmantur, que integra la aerolínea Pullmantur Air y el touroperador Nautalia. El grupo resultante contará con casi 1.000 empleados, 400 más con la nueva incorporación, y unos ingresos anuales de 325 millones de euros.
ERE a 114 empleados
Hay que recordar que Pullmantur, propiedad de la naviera Royal Caribbean desde 2006, pactó con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en noviembre, que afectó a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, con una indemnización de 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.
El despido colectivo afectó a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.