La Comisión Europea ha aceptado mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio de tres empresas europeas, incluida la española Sacyr, que llevan a cabo las obras del Canal de Panamá, ha explicado hoy a Efe el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.
Tajani explicó a Efe en entrevista telefónica que este domingo ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas para que "intente mediar en la solución del problema". Sacyr, así como la compañía italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, mantienen una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que asciende a 1.600 millones de dólares.
"Lo más urgente", dijo Tajani, es "conseguir tiempo" pues mañana termina el ultimátum que las empresas dieron so pena de paralizar las obras. "Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras. Es, desgraciadamente, un fenómeno que también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero también entiendo bien la posición de las autoridades panameñas", añadió el titular de Industria de la CE.
Tajani dijo ser buen conocedor igualmente de América Latina, "un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de comisario europeo de Industria y Empresa". Según el vicepresidente italiano de la CE, "una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie".
"Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general", explicó. Tajani dijo a Efe que la prioridad es retrasar los ultimátum establecidos por las partes y luego ver qué se puede hacer, aunque, advirtió que "no será fácil".
Señaló, asimismo, que se pondrá en contacto en las próximas horas con los gobiernos de los tres países así como con el país centroamericano. También dijo que hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con las autoridades panameñas. "Pido desde ahora a todas las partes un esfuerzo para converger hacia una posición común. Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro", advirtió.
El vicepresidente de la CE admitió la "complejidad de las cuestiones en discusión" y señaló que su intención es "trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia". El titular europeo de Industria y Empresa valoró "positivamente que varias empresas europeas del sector de la construcción soliciten a la Comisión Europea su mediación". "Soy consciente de la dificultad del problema a resolver pero me comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos", afirmó.