En una jornada sin apenas referencias en lo económico, el Ibex 35 ha cerrado con una ligera subida del 0,1% hasta situarse en los 10.465 puntos. FCC ha sido un día más el valor más alcista de la jornada, mientras que Banco Popular ha sido el farolillo rojo. En la semana, el principal selectivo de la bolsa española ha ganado un 1,7%.
El lastre de Popular (-3%) y poco empuje de los grandes valores han dejado al Ibex al borde de los 10.500 puntos, atascado en máximo de julio de 2011. FFC se ha disparado un 7,11%, mientras que Gas Natural ha sumado un 2,86% y Enagás un 2,31%.
En el lado de las ganancias, FCC se ha disparado un 7,11%, mientras que Gas Natural ha sumado un 2,86% y Enagás un 2,31%. BME ha repuntado un 0,36%, con mayor volumen que en la jornada de este jueves, un día después de la salida de su accionariado por parte de Caixabank.
En la semana, FCC también ha liderado las subidas, tras sumar un 16% en las últimas cinco sesiones. OHL y Sacyr se han anotado ganancias cercanas al 9%. BBVA se ha revalorizado un 4,9%, Telefónica un 2,84%, mientras que Santander se ha adentrado en pérdidas, con una caída del 0,64%.
El Ibex ha logrado seguir la tónica positiva extendida entre el resto de plazas de Europa, aunque las ganancias generalizadas no han alcanzado el 1%. Milán ha sumado un 0,5% y ha capitaneado las subidas.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se situaba en los 195 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años ligeramente por encima del umbral del 3,7%. El euro, por su parte, se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3559 dólares.
"Semana de transición para el Ibex 35 que pelea por consolidar los 10,500 puntos. Una semana que ha servido por un lado para mostrar el buen apetito que los inversores de renta fija tienen por nuestra deuda pública y que por otro lado nos ha dado pequeños síntomas de agotamiento en las subidas de la renta variable", ha explicado el analista de XTB Javier Urones.
Urones se refiere también a la eventual privatización de Bankia y ha advertido de que si el Gobierno decide guardar todavía la mayor parte de su participación, se tiende a creer que el valor puede cotizar a cotas superiores en la segunda mitad de este año
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado durante la jornada del 3,7% situándose en niveles mínimos de 2006. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada ha subido ligeramente y, al cierre de los mercados bursátiles se situaba en el 3,712%. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por comprar esos bonos permanece en los 195 puntos básicos.