Los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Aragón y de la Comunidad Valenciana han expresado su satisfacción por el traspaso de la recaudación por Patrimonio que ha acordado hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera y también por el impulso al grupo de trabajo que revisará el actual sistema de financiación y hará una propuesta para reformarlo.
Este grupo de trabajo contará con la participación de todas las autonomías, que podrán hacer propuestas y buscar también las aportaciones de expertos en la materia y presentará resultados a finales del año próximo. Sobre cuándo entrará en vigor el nuevo sistema, por el momento sólo hay opiniones: en enero de 2014 o en 2015.
La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha mostrado su satisfacción por los asuntos aprobados en la reunión y ha valorado "muy positivamente" la decisión adoptada sobre el impuesto de Patrimonio porque "supone mayores recursos en un momento muy necesario". Según ha adelantado, esta medida supondrá para Galicia alrededor de 40 millones de euros adicionales.
Además, en cuanto al modelo de financiación, ha insistido en que el nuevo sistema de debatirá durante el próximo año y su entrada en vigor "no podría ser antes del 1 de enero de 2015". En este sentido, ha asegurado que el Ministerio "ha refrendado que el sistema de financiación actual entiende que estará vigente en 2014".
No comparte la misma opinión el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha solicitado que, aunque el nuevo modelo no se acuerde hasta mediados del próximo año, entre en vigor con efectos retroactivos al 1 de enero de 2014. "La actual ley habla de un sistema quinquenal entre los años 2009 y 2013", ha defendido reconociendo que el Gobierno sin embargo no ha contestado a su petición.
Moragues ha mostrado sin embargo su satisfacción por la puesta en marcha del grupo que evaluará el actual sistema y fijará las bases para el nuevo modelo y ha destacado la importancia que tiene esta medida para la Comunidad Valenciana, que cuenta con competencias traspasadas en servicios sociales que "no están suficientemente financiadas".
El consejero de la Comunidad Valenciana también ha compartido la satisfacción del resto de comunidades por la cesión de la recaudación del impuesto de Patrimonio, ya que ha explicado que en la actualidad no perjudica a la comunidad y en el futuro, en el año 2015, se verá "beneficiada" porque lo ha puesto en marcha en 2012.
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado que ha solicitado al ministerio de Cristóbal Montoro agilidad en las autorizaciones para emitir deuda en 2014, entre otras cosas, porque entra en vigor la ley de deuda comercial que obliga a pagar a los proveedores en plazo.
"Mal se puede pagar en plazo si el Gobierno no nos autoriza de manera ágil el acudir a los mercados a endeudarnos", ha explicado Del Olmo, cuya comunidad no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y sigue logrando financiación por su cuenta.
Con respecto a Patrimonio, Del Olmo ha agradecido al Gobierno su "generosidad" por permitir a las autonomías tener este ingreso en 2014, unos 40 millones en el caso de su comunidad. Y ha sacado pecho por la cifra final de déficit que logró la Junta en 2013: el 1,40 por ciento, el dato oficial confirmado en el CPFF de hoy. "Nos permite seguir en línea con lo que hemos venido haciendo estos años y que nos coloca como una comunidad cumplidora y solvente", ha defendido.
Por último, y sobre el sistema de financiación, la consejera ha explicado que todas las autonomías participarán en el grupo de trabajo creado para estudiar al reforma y ha recordado que Castilla y León defenderá sus peculiaridades.
"No se puede hacer un reparto tan simple como el per cápita, que no recoge las diferencias de costes por tener población más envejecida, o tener una superficie más grande que 17 estados miembros de la UE", ha dicho, y ha aportado un dato: si su comunidad tuviera la estructura de población media española, gastaría un 12 por ciento menos en Sanidad.
En esta misma línea, el consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ha celebrado la cesión de la recaudación de Patrimonio porque las Comunidades se van a poder financiar mejor. "Supone una mejor financiación para Aragón y para todas las Comunidades Autónomas que tenían la recaudación de dicho impuesto", ha señalado, para detallar que para su región la medida supondrá unos ingresos de en torno a 27 y 30 millones de euros.
Asimismo, Saz ha asegurado que es "buena noticia" que vayan a comenzar los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica. "Lo que está claro es que ya va en serio la puesta en marcha el estudio y la evaluación del nuevo sistema de financiación, por lo tanto el año que viene vamos a tener estudios y propuestas", ha alabado.