La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Real Decreto Ley de la nueva configuración del sector ferroviario.
A través de la norma, Adif se dividirá en dos sociedades: Adif convencional y Adif Alta Velocidad. Pastor ha explicado que con está medida se obtendrá para "una mayor racionalización del sector ferroviario de cara a lograr la máxima eficacia y mejorar la distribución de los recursos públicos". Adif convencional "que computará en el sector de las administraciones públicas en términos de contabilidad nacional y no tendrá un impacto significativo en el déficit".
Adif Alta Velocidad podrá financiarse en el mercado, gestionará la construcción y la administración de la alta velocidad y heredará la mayor parte de la deuda y de la inversión" de Adif. La ministra ha explicado que su creación "no supondrá el incremento de dotaciones, ni gastos de personal, que mantendrá sus condiciones laborales".
Subvenciona el 50% del precio del pillete
"Renfe tiene vocación de servicio público y hoy traemos esta garantía", ha dicho Pastor. La ministra ha anunciado que la empresa pública recibirá 510 millones de euros este año, 501 millones en 2014 y 495 millones en 2015 para subvencionar el precio del billete "en los lugares donde no hay suficientes pasajeros".
"No habrá pueblo ni ciudad de España sin comunicación ferroviaria o de autobuses", ha dicho Pastor.
Así figura en el nuevo contrato entre el Estado y la operadora. Estas transferencias se destinan a costear los servicios de Cercanías y los de Media Distancia Convencional, que anualmente transportan a más de 300 millones de viajeros.