El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes el decreto que regula los precios de venta de vehículos comercializados en el país y, tras la rúbrica, ha anunciado una alianza estratégica entre el Gobierno y la empresa automotriz francesa Peugeot para instalar una fábrica de vehículos en Venezuela.
En este sentido, Maduro ha asegurado que gracias a la nueva norma se van a establecer "los precios justos de los vehículos a puerta de fábrica y al comprador". "Vamos a tener control y supervisión para que esto se cumpla", ha apostillado el mandatario, que insiste en que "la prioridad es la producción nacional", tal y como ha recogido el diario 'La Nación'.
De esta forma, el Ejecutivo prohíbe expresamente "especular precios de vehículos usados como si fuesen nuevos", tanto de los que están producidos en Venezuela como los importados. Asimismo, el decreto establece un plazo y unos costes para la importación de vehículos para personas con divisas propias obtenidas legítimamente.
Durante este acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores, Maduro ha anunciado la firma de una alianza estratégica entre el Gobierno y Peugeot, que se materializará en la instalación de una fábrica "para el mercado nacional, para el Mercosur y para el mundo", según ha sentenciado.
En concreto, el presidente ha detallado que el Estado venezolano tendrá el 51 por ciento de las acciones en esta alianza. En cualquier caso, asegura que si es necesario que sea 70 por ciento de Peugeot y el 30 para el Estado "también podría ser". "Lo importante es que se produzca el vehículo aquí y nosotros vayamos creciendo en la tecnología de producción automotriz", ha concluido.