Menú

El comercio minorista cae un 0,6% en octubre

Los datos registrados por el INE muestran una caída generalizada del comercio minorista en todo el territorio, excepto en Baleares y Canarias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles su informe sobre Índices de Comercio al por Menor (ICM). En él se recogen los datos de la actividad del comercio minorista en octubre de 2013. El comercio minorista a precios constantes - sin contar la inflación- cae un 0,6% en octubre, con lo que retoma la senda negativa cursada durante todo el año, sólo salvada por la subida en septiembre en 2,1%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del -0,5%, dos puntos y seis décimas por debajo de la de septiembre.

Por su parte, la variación mensual de actividad del sector minorista con respecto a septiembre a sido de un -1,8% -eliminando los efectos estacionales y de calendario-.

En cuanto a la evolución anual de las ventas por productos en establecimientos minoristas, sin contar las estaciones de servicio, el INE registra una variación anual del -0,8% a precios constantes. De este 0,8%, un 1% correspondería al sector de la alimentación. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los productos presentan tasas negativas respecto al mismo mes del año anterior excepto Otros bienes, que sube un 0,4%. En cuanto a la evolución de octubre con respecto al mes anterior, el INE registra una tasa de ventas por productos en establecimientos minoristas, sin contar las estaciones de servicio, en un -1,7%.

Por su parte, en cuanto a los modos de distribución, las Grandes cadenas de distribución son las únicas que presentan una tasa positiva en la evolución anual de las ventas, con un incremento del 0,2%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el INE estima el incremento de sus ventas en un 0,3%.

Sin embargo, en la evolución mensual, los datos con respecto a septiembre muestran una caída en las ventas en todos los tipos de superficies. Las pequeñas cadenas son las que presentan el mayor descenso, un 2,6%.

En cuanto a la evolución de las ventas por comunidades autónomas, los mayores índices de venta minorista interanual se presentan en las Islas Baleares, con un 8,1%, y en Canarias, con un 4,6%.

Las comunidades más afectadas han sido Castilla y León, con un 2,3%, Murcia, con un 2,5% y País Vasco, con una caída de la venta minorista en un 3,2%, con respecto a octubre de 2012.

Por último, el INE también muestra como el índice de ocupación en el sector minorista cae un 1,9%, en tasa interanual. En tasa anual, la ocupación se mantiene con respecto a septiembre. Todos los modos de distribución presentan en octubre tasas negativas. Las pequeñas cadenas descienden un 4,3% y las grandes superficies un 3%.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (1,4%), Islas Baleares (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,7%). Además, País Vasco mantiene su nivel de empleo. Por el contrario, Madrid (-5,2%) y Castilla y León (–3,9%) presentaron los mayores descensos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura