El primer tren de alta velocidad entre Barcelona y París podría empezar a circular el próximo 15 de diciembre, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Fomento.
De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los trenes que unirán ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre Barcelona y la capital gala podría ser una realidad a mediados del mes que viene.
Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias. A comienzos de mes, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, se mostró confiado en que la conexión directa entre Barcelona y París en alta velocidad sea "una realidad en las próximas semanas".
El consejero aseguró entonces que "está técnicamente todo a punto" para poderla estrenar, y atribuyó el retraso en su puesta en marcha a una "cuestión política de autorización". Además, un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF) explicó a EFE en octubre que Barcelona tendría antes de fin de año conexión directa con París, Lyon, Marsella y Toulouse con tren de alta velocidad (AVE), líneas que explotarán conjuntamente las compañías públicas SNCF y la española Renfe.
La empresa francesa señaló que las diferencias técnicas entre las dos redes ferroviarias requerían estudios en profundidad para garantizar la compatibilidad y precisó que se estaban llevando a cabo pruebas en particular sobre la señalización, la alimentación en electricidad, así como la verificación de los materiales de cada una de las empresas en las redes del otro país.
Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 20 minutos de trayecto de Barcelona. El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será de tres horas.