El Tesoro Público ha cerrado con éxito la emisión de letras de este martes al superar su objetivo y colocar 4.550 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que la última vez que emitió este tipo de papel, aunque con una demanda ligeramente menor.
En concreto, de los 4.549 millones adjudicados hoy, la mayor parte, 3.709,05 millones de euros han correspondido a letras a doce meses, con una rentabilidad del 0,713%, menor que el 0,980% anterior, y la más baja desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987.
De hecho, por ligeras centésimas, la rentabilidad de las letras a un año ha sido menor que en septiembre de 2009, cuando el Tesoro pagó el 0,729%, según los datos recogidos por Efe.
El resto de la deuda colocada hoy, 840,18 millones de euros, ha correspondido a letras a seis meses, que se han adjudicado a una rentabilidad del 0,5%, también por debajo del 0,68% de la anterior subasta, y el interés marginal más bajo desde el pasado mayo.
La subasta de hoy es la primera que celebra el Tesoro Público español después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera, el pasado 7 de noviembre, rebajar por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%, porque prevé un "periodo prolongado de baja inflación" y al no observar de momento síntomas de deflación.
Además, también es la primera puja que se celebra tras anunciar la pasada semana el Eurogrupo, que daba el visto bueno a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste termine en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.
"Respaldamos plenamente la decisión de España para una salida limpia del programa. Gracias a éste, los bancos españoles están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española, que había comenzado la sesión al alza, en 240 puntos básicos, se reducía levemente hasta los 238 puntos básicos.