La Comisión Europea ha respaldado oficialmente este martes la iniciativa del ministro de Economía, Luis de Guindos, de endurecer el régimen de incompatibilidades del Banco de España después de que el ex director general de regulación del banco emisor José María Roldán se haya perfilado como próximo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB).
"Hemos estado discutiendo (con el Gobierno español) un endurecimiento de las reglas en el contexto del programa (de rescate bancario)", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
"Sabemos que el Gobierno español está considerando ampliar considerablemente el periodo de reflexión obligatorio para los funcionarios del Banco de España que pasen al sector privado. La Comisión estaría muy a favor de esta medida", ha resaltado el portavoz.
No obstante, el Ejecutivo comunitario no tiene previsto hacer ninguna recomendación oficial a España en este sentido, según ha aclarado O'Connor.
La normativa actual permite a un ex director general del Banco de España pasar al sector privado tras un periodo de seis meses. El Gobierno sopesa ampliar este plazo a dos años, en línea con lo que ocurre con los altos cargos del Gobierno.