Menú

Telefónica compra 103 millones de euros del bono convertible de Telecom Italia

La compañía mantiene su objetivo de seguir reduciendo deuda pero no tiene "urgencia" en cerrar nuevas operaciones.

El director financiero de Telefónica, Ángel Vila, ha indicado que Telefónica, como socio de Telecom Italia a través de Telco, apoyará el plan que presentó este jueves la multinacional italiana y ha adelantado que la compañía compró 103 millones de euros del bono convertible de 1.300 millones de euros emitido por el grupo transalpino.

Vila valoró positivamente el plan de Telecom Italia para los próximos tres años anunciado por el consejo de administración del grupo italiano, que prevé mejorar su flexibilidad financiera, con la reducción de su deuda en 4.000 millones de euros, e invertir en tecnologías de nueva tecnología en el mercado local. "Creemos que el plan anunciado por el equipo directivo de Telecom Italia va en la buena dirección", ha señalado Vila.

"Hemos demostrado ser un socio leal y estable de Telecom Italia. Creemos que era importante aportar estabilidad a Telco como socio de referencia y hemos demostrado nuestro compromiso incluso invirtiendo en el bono convertible de anoche", ha aseverado el directivo.

Actualmente, Telco posee un 22,4% de Telecom Italia y Telefónica anunció a finales de septiembre un acuerdo con sus socios italianos para reforzar su posición en esta sociedad instrumental del 46,2% al 66% y, en una segunda fase, al 70%.

Por otro lado, Telefónica ha señalado durante la presentación a analistas que las inversiones de la compañía española, que en los nueve primeros meses del año crecieron un 5,6% hasta los 6.019 millones de euros, se han centrado en el despliegue de fibra, principalmente, en España y Brasil, y en el desarrollo de infraestructuras de cuarta generación móvil (LTE). Los servicios de 4G de Telefónica, que se lanzaron en el tercer trimestre en España y Reino Unido, ya están disponibles en Alemania, Brasil, República Checa y México.

La multinacional ha reiterado que desde junio de 2012, cuando fijó como objetivo lograr una mayor flexibilidad financiera, ha reducido su deuda neta en 13.676 millones de euros, incluyendo la venta de algunos activos no consolidados aún, como la filial en República Checa, Telefónica Irlanda e Inversis.

No hay urgencia por seguir vendiendo

Vila, que ha recordado que en ya en septiembre la compañía ha cumplido con su objetivo de deuda para 2013, ha añadido que Telefónica mantiene su intención de seguir reduciendo su endeudamiento pero ha aclarado que no tiene "ninguna urgencia" en lo que se refiere a la cerrar nuevas operaciones para desapalancarse. "Tenemos muchas oportunidades para seguir mejorando si ese fuera el caso", ha aclarado.

Respecto al dividendo, el directivo se ha limitado a señalar que en este momento Telefónica no está anunciando una nueva política de remuneración al accionista porque prefieren "ser prudentes". "Nuestra estrategia pasa por mantener una atractiva política de dividendo y mantener un nivel adecuado de deuda. El futuro dividendo será anunciado cuando presentemos los resultados anuales a principios del próximo año", ha aclarado.

Proceso de venta de Irlanda

En cuanto a la venta de su filial en Irlanda y a la compra de E-Plus, ambas pendientes de los permisos regulatorios, el consejero delegado del grupo, José María Álvarez Pallete, ha señalado que operaciones van en la dirección "prevista".

El directivo ha justificado ambas operaciones por el sentido que tiene la consolidación en ambos países y ha aclarado que al grupo no le sorprende que Irlanda haya ido a aprobación en Fase II, ya que estaba previsto. "La consolidación en este caso hará que Hutchison se convierta en un competidor fuerte en el mercado irlandés", ha señalado el directivo.

Mejora de la tendencia en España

Centrándose en el mercado doméstico, Vila, ha explicado que la tendencia de las ventas de Telefónica en España está mejorando, con niveles récord de rentabilidad.

Así, el directivo ha explicado que gracias a la mejora de la gestión, con la reducción en los costes comerciales tras la eliminación de los subsidios, la suspensión temporal del plan de pensiones y los beneficios obtenidos de la simplificación en la estructura, su margen sobre de beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en el 50,2%.

En este sentido, la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, ha indicado además que se empiezan a percibir mejoras en la situación macroeconómica del país.

Acuerdo con Yoigo

Respecto a la apertura del expediente sancionador por su acuerdo de compartición de redes con Yoigo, la presidenta de Telefónica Europa ha subrayado que se trata de un acuerdo comercial que no limita la competencia y ha añadido que explicará al nuevo organismo regulador CNMC que dicho acuerdo es "favorable" para los clientes.

Castillo ha explicado que en España la compañía sigue centrada en las tarifas convergentes 'Fusión', que a septiembre de 2013 ya superaban los 2,56 millones de clientes, frente a los 2,1 millones del pasado mes de junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura