Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En cualquier caso, a pesar de los resultados, supone un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), informó este jueves la petrolera.
La compañía ha atribuido el recorte de su beneficio a las interrupciones en la producción en Libia durante el tercer trimestre del ejercicio y a la reducción de los márgenes de refino ocasionada por la "debilidad" del mercado europeo.
Este descenso a causa de la situación geopolítica del momento, es contrarrestado gracias a que la compañía ha realizado 10 descubrimientos de hidrocarburos, lo que a su vez le ha permitido superar ampliamente el objetivo de incorporación de recursos para todo el ejercicio.
El resultado neto recurrente de las operaciones continuadas de Repsol ascendió a 1.572 millones de euros, un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El área de "Upstream" (exploración y producción) registró un resultado de explotación de 1.545 millones de euros, un 14,2% menos que en los nueve primeros meses de 2012, debido a las interrupciones coyunturales de la producción en Libia.
La producción neta de hidrocarburos de Repsol creció un 8,2% hasta septiembre, hasta los 354.300 barriles de petróleo al día, mientras el resultado de explotación de "Downstream" (refino, marketing, trading, química y GLP) cayó un 44%, hasta los 435 millones de euros, por el impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y la ausencia de plusvalías extraordinarias frente al año anterior.
En cuanto al nivel de liquidez, el Grupo Repsol cuenta con más de 6.990 millones de euros a 30 de septiembre, lo que prácticamente triplica el nivel de sus vencimientos de u deuda a corto plazo.