El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 813 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este lunes, 4 de noviembre, 406 millones de euros por la última retribución del año que abonará la gallega a sus accionistas.
En concreto, Ortega recibirá los más de 800 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler y Partler, con las que controla un 59,2% del accionariado de Inditex, que repartirá este año entre sus accionistas más de 1.371 millones a cuenta de los resultados de 2012, lo que supone 2,20 euros por título, un 22% más. De este importe, la compañía ya abonó el 2 de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 1,10 euros por acción, al que se suma otro de 1,10 euros en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo este lunes.
Inditex registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012-2013 (1 de febrero 2012 a 31 de enero 2013), lo que supone un incremento del 22% en comparación con el año anterior.
Ortega es la primera fortuna de España con un capital de 47.600 millones euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig (5.800 millones de euros), y de su hija Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.400 millones de euros), que completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista Forbes.
La fortuna del fundador de Inditex, el tercer hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Bill Gates, equivale a todo el patrimonio junto de los 20 siguientes de la lista de riquezas nacionales.
Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el textil y la moda encabezan la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 56.800 millones de euros.