El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha apuntado que España está a la "vanguardia" en sectores "clave" que han de ser la "palanca" de la recuperación y ha sostenido que en 2014 será un año de crecimiento para el país.
Así lo ha indicado este lunes, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en un acto en el que ha presentado el documento España emprende y exporta, elaborado por el CEC para recalcar las claves de la recuperación y las fortalezas de la economía española.
'España emprende y exporta' viene a consolidar las conclusiones del informe dado a conocer por el CEC en el mes de abril, España, un país de oportunidades, en el que ya se anticipaba un cambio de ciclo a partir del segundo trimestre de 2013.
Alierta ha subrayado que este documento ha sido expuesto en distintas ciudades "en todo el mundo" con el objetivo de "cambiar la percepción de nuestro país" ya que "hemos alcanzado el punto de inflexión" y en el tercer trimestre de 2013 el PIB -Producto Interior Bruto- ha crecido el 0,1% en España.
Así, ha justificado que 2014 será un año "de crecimiento" y, según el documento del CEC, el PIB crecerá el 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 y llegará al 0,9 por ciento durante el 2014, además de que se iniciará la recuperación de la demanda interna durante el próximo año.
Conocimiento de la realidad
Alierta ha comentado que "cuando dijimos esto en marzo no nos creía nadie, pero en el Consejo tenemos una ventaja fundamental, y es que tenemos los mejores equipos del país en las empresas que formamos el CEC, con un gran conocimiento de la realidad española y la perspectiva global, ya que casi todos los que lo conformamos operamos en muchísimos países", ha dicho.
En este punto, ha opinado que cada trimestre la economía española "va a ir a mejor" y que las perspectivas son "muy positivas". Asimismo, ha considerado que a partir de la segunda mitad del año 2014 se empezará a crear empleo y "hay un factor que es muy importante, que es la confianza de los consumidores" que "se va a ir afianzando".
El dinamismo del sector exportador, la mejora clínica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible, según el informe, que la economía española haya alcanzado el punto de "inflexión" en el crecimiento económico que marca el inicio de una recuperación "consistente".
El documento del CEC resalta dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados; el primero, una intensa agenda reformista, y en segundo lugar unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas externas hacia un claro superávit.
"Magnífica labor"
El acto ha estado presentado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, quien ha felicitado al CEC su "magnífica labor", informa Europa Pres.
Además, ha aprovechado para recalcar la importancia de que se incremente el número de empresas que exportan y del impulso de la formación dual. Por su parte, el director del CEC, Fernando Casado, ha expuesto que "la empresa es la única capaz de crear empleo" y ha manifestado que la base exportadora "sigue siendo pequeña".
Por ello, para Casado, el "reto" está en "ampliar la exportación", porque hay muchas pymes en España que, dado su tamaño, tienen "complicado" salir al exterior.
En este contexto, el director general del Grupo Saica, Pedro Gascón, la directora corporativa de Finanzas de Imaginarium, Elena Bernal, y la directora corporativa de Marketing y Comunicación de esta última compañía, Natalia Chueca, han expuesto su experiencia durante la crisis económica y su visión de la situación.
Los tres han coincidido en la importancia que ha tenido apostar por las exportaciones para superar la crisis económica y se han mostrados esperanzadores con el futuro y con la salida de la recesión.
El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado en febrero de 2011, esta compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que lo componen dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35 por ciento del PIB.