El Tesoro Público ha colocado este martes 3.521 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, en letras a tres y nueves meses, a las que ha rebajado el interés desde la anterior emisión.
De los 3.521 millones adjudicados este martes, 680,86 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,3%, por debajo del 0,318% de septiembre, en tanto que los 2.840 millones de euros restantes han salido a nueve meses con un interés marginal del 0,703%, el más bajo para esta referencia desde que el Tesoro la emplea, en febrero de este año.
La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión muy elevada, ya que las entidades han solicitado 9.677 millones de euros, 2,7 veces más.
Con la de hoy el Tesoro encadena ya varias emisiones de deuda en las que ha logrado captar más importe del previsto con rebajas en el interés. Gracias a que se financia sin problemas, España está a punto de cubrir con antelación sus necesidades de liquidez para todo el año, pues desde enero ha captado ya 111.798 millones de euros a medio y largo plazo, algo más del 92,2% de sus previsiones para todo el ejercicio, que eran de 121.300 millones.
Esta sucesión de emisiones de deuda ha repercutido también en el mercado secundario, en el que la prima de riesgo ha pasado a lo largo del año de los 360 puntos básicos con los que comenzaba el mes de enero a los 240 actuales.