El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió este martes a los republicanos a "reabrir" el Gobierno federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde este martes por falta de fondos, y alertó de que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.
Obama denunció, en una comparecencia en la Casa Blanca, que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar el Gobierno "sólo porque no les gusta una ley", en referencia a la reforma sanitaria.
"Sabemos que la última vez que los republicanos cerraron el Gobierno en 1996, eso dañó a la economía. Y a diferencia de 1996, nuestra economía hoy todavía se está recuperando de la peor recesión en generaciones", sostuvo el mandatario. Este cierre "no tiene que ver con los déficit ni con el presupuesto. Tiene que ver con torpedear nuestros esfuerzos para proveer de seguro de salud a los que no lo tienen", subrayó Obama.
La paralización parcial de las actividades de la Administración federal comenzó la pasada medianoche por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal, que comienza este martes. El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.
"Sé que es extraño que un partido ponga el hecho de mantener a los ciudadanos sin seguro (médico) como la pieza central de su agenda, pero aparentemente es así", reflexionó hoy el presidente, rodeado en su comparecencia de beneficiarios de la reforma sanitaria.
Hoy precisamente comenzaron a funcionar los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria promulgada, y Obama dijo al respecto que es un "día histórico" para millones de ciudadanos.
"Si tienes cáncer, es un 70% más probable que vivas otros cinco años si posees un seguro médico", resaltó. En esos nuevos mercados los casi 48 millones de personas en EEUU que no tienen un seguro médico podrán acceder a uno a precios asequibles y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales. Según la Casa Blanca, el sitio web oficial sobre la reforma sanitaria (healthcare.gov) ha recibido más de un millón de visitas en las últimas 24 horas.
Obama también aprovechó su comparecencia para alertar al Congreso de que no elevar el techo de la deuda pública, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre, será catastrófico para la economía, anticipándose a una nueva batalla con los republicanos.
"No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", advirtió. Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas "es un voto de rutina" y no "una concesión" al presidente o al Gobierno, agregó Obama.