El Tesoro Público ha colocado 3.580 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses, ligeramente por encima del máximo previsto, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en el caso de las letras a 3 meses.
En concreto, el organismo ha colocado 770 millones de euros en letras a tres meses, con un tipo marginal del 0,291%, por encima del 0,162% de la subasta previa del mismo tipo de papel. La demanda ha superado en cuatro veces a lo finalmente adjudicado, prácticamente igual que en la última emisión (4,1 veces).
En cambio, en las letras a 9 meses, donde ha colocado entre los inversores 2.810 millones de euros, la rentabilidad ha bajado, al ofrecer un tipo de interés marginal del 0,980%, por debajo del 1,089% de la emisión anterior. El importe solicitado ha superado en 2,6 veces lo adjudicado, frente a las 1,9 veces de la subasta previa.
El Tesoro ha aprovechado, una vez más, la calma de los mercados, con un prima de riesgo en torno a los 235 puntos básicos, para colocar el máximo previsto. La semana pasada ya consiguió captar 7.600 millones de euros.
La subasta de este martes es la última del mes de septiembre y la primera que celebra el Tesoro desde la victoria en Alemania de Angela Merkel, ya descontada por los mercados y que no ha tenido mucho reflejo ni en las bolsas ni en las rentabilidades de las deudas públicas europeas.
En el mes de octubre, el Tesoro volverá de nuevo a los mercados con cuatro nuevas subastas. Dos de ellas, de bonos y obligaciones, se celebrarán los días 3 y 17 y las de letras el 15 (a seis y doce meses) y el 22 (a tres y nueve meses).
En lo que va de año el Tesoro lleva captados 101.036 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 83,3% de la previsión para todo el ejercicio. El tipo de interés a la emisión a 31 de agosto pasado es del 2,61%, inferior al 3,01% de finales de 2012.