Ryanair cambiará su página web dentro de una nueva estrategia de marketing con la que persigue acuerdos con las agencias de viajes siguiendo una línea algo similar a la que ya han adoptado algunos de sus rivales, especialmente easyJet.
Durante una conferencia con expertos en industria aérea, el presidente ejecutivo de la low cost, Michael O'Leary, ha reconocido que es más fácil para un cliente comprar un asiento en un vuelo de easyJet que en uno de Ryanair, informó el diario irlandés Irish Times.
Asimismo, ha apuntado que la compañía está considerando vender sus billetes a través de agencias de viajes online, lo cual le permitiría acercarse más al viajero corporativo, un público hasta ahora desconocido para la aerolínea de bajo coste.
Cualquier vinculación con las agencias de viajes marcaría un antes y un después en la política de Ryanair, que en 2009 denunció a portales como Atrápalo, Rumbo y eDreams dentro de su campaña contra la venta de billetes de sus vuelos por parte de terceros.
Nueva estrategia de marketing digital
La low cost ha anunciado este viernes a sus accionistas la nueva estrategia de marketing digital, con la que la aerolínea cancelará el encriptado de su web para reservas individuales a partir del próximo 30 de octubre, aunque que seguirá en marcha para reservas de un gran volumen de plazas, buscadores y agencias de viajes, apuntó.
La compañía explicó que adopta esta medida para disuadir a las grandes agencias de viajes, buscadores online y otros agentes ante la disminución de la accesibilidad de los pasajeros a su propia web, pese a reconocer que estudia vender sus billetes a través de las agencias online.
Por otro lado, su aplicación para móviles será gratuita a partir del próximo 1 de octubre (antes tenía un coste de 3 euros). Durante la junta, se hizo balance de los buenos resultados de la aerolínea, primera en número de viajeros en Europa, con 9 millones de pasajeros en agosto, que cuenta con acuerdos con Boeing para comprar 175 nuevos aviones del fabricante estadounidense.
"Nuestras tarifas bajas nos están proporcionando este otoño un aumento de las reservas y mayores índices de ocupación anticipados, a pesar de una menor rentabilidad", señaló.
Rediseño del sistema de reservas
También rediseñará su sistema de reservas, que estará operativo en diciembre y creará un nuevo sistema de registro de pasajeros, que estará activo para verano de 2014, con una "reducción considerable" del tiempo necesario para completar una reserva".
"Nuestro principal enfoque será el de invertir en la mejora de la página web Ryanair.com, de nuestra aplicación móvil y de nuestra interacción con los pasajeros a través de las redes", señaló la compañía.
Para ello, mejorará la navegación de su web para hacer más fácil a los usuarios, de forma que les sea más rápido localizar las tarifas y comprobar la disponibilidad de sus promociones. Estas medidas irán acompañadas de una estrategia de marketing digital con un enfoque particular en las plataformas de dispositivos móviles y redes sociales.