España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más se redujo el empleo durante el segundo trimestre del año, según los datos divulgados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la ocupación se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, mientras que entre los países del euro disminuyó el 0,1 %. Además de los descensos registrados en Chipre y España, el empleo se redujo el 0,4 % en Holanda, Eslovenia y Eslovaquia en el mismo período.
Por su parte, Estonia (1,5 %), Lituania, Portugal (en ambos países el 0,8 %) y Luxemburgo (0,7 %) fueron los Estados en los que, en términos trimestrales, la ocupación experimentó mayores subidas.
Respecto al mismo período del año anterior, el empleo cayó el 1 % en la zona euro y el 0,4 % en la UE, sin contar entre los países miembros a Croacia, que se incorporó a la UE el pasado julio. Así, las mayores caídas en la ocupación en términos interanuales se produjeron en Chipre (6,1 %), Grecia (4,3 %), España (3,7 %) y Portugal (4 %), mientras que el empleo creció en Malta (3,6 %), Estonia (3 %), Luxemburgo (1,7 %) y República Checa (1,3 %).
Datos por sectores
La construcción fue el sector que experimentó la mayor caída en empleo en este período, tanto entre los miembros de la Unión como en la zona euro, reduciéndose el porcentaje de trabajo un 1,2 y un 0,9 %, respectivamente.
La ocupación se redujo, además, en este período en los sectores de industria (0,3 % tanto en la UE como en la zona euro), manufactura (0,3 % en los países del euro y 0,4 % en el conjunto de la UE) y transportes, comercio y restauración (0,1 % en la zona euro y 0,3 % en la UE).
En términos interanuales, destaca también la caída de la ocupación en el sector de la construcción, que se redujo el 6,3 % en la zona euro y el 4,5 % entre los demás socios de la UE.
Respecto al año anterior se mantiene esta tendencia decreciente en la zona euro y entre los países miembros, en el sector primario (1,5 % y 1,1 %), en industria (1,5 % y 1,1 %), en manufactura (1,5 % y 1,2 %) y en comercio transporte y restauración (1,1 % y 0,8 %).