Ryanair ha admitido que finalizará el año con una caída de sus beneficios. La aerolínea irlandesa anunció esta semana que sus ganancias serán inferiores a las previstas para 2013, que oscilaban entre los 570 y los 600 millones de euros.
Para la low cost, los motivos de la caída de sus previsiones se deben a la disminución de la demanda, la depreciación de la libra y al aumento de la competencia. Así, la compañía de O'Leary ha reconocido que el aumento de la competencia de precios de compañías procedentes de Reino Unido, países escandinavos, Irlanda y España han lastrado sus cuentas.
Una de las aerolíneas que ha hecho saltar las alarmas en la irlandesa es Vueling, propiedad de IAG (holding integrado por Iberia y British Airways). Mientras que Vueling aumentó el número de pasajeros en España un 14%, hasta julio de este año, Ryanair perdió un 6%, según recoge Expansión. A pesar de las cifras, la catalana todavía mira de lejos a la irlandesa, ya que Ryanair movió 15,6 millones de pasajeros en España en los siete primeros meses del año y Vueling 8,6 millones.
El pasado mes de mayo, el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, aseguraba que "Vueling no puede competir con Ryanair porque sus costes y tarifas son mucho más elevados que los nuestros" aunque reconocía que la adquisición de Vueling era una operación "muy interesante". Ahora, tendrá que plantearse sus afirmaciones.
Pese a ello, la aerolínea irlandesa ha tranquilizado a los accionistas avisando que el balance se mantienen en buen estado y no hay ningún cambio en sus planes para completar la recompra de acciones de al menos 400 millones de euros y de hasta 600 millones de euros a través de una combinación de dividendos o recompra de acciones en 2015.
Respuesta de Ryanair: billetes a 14,99 euros
La reacción de la low cost irlandesa a la caída de la demanda va a consistir en nuevos recortes de su oferta de vuelos reduciendo de 81,5 a 81 millones los asientos ofertados este año y en el lanzamiento de una campaña "agresiva" de rebaja de tarifas, particularmente en Reino Unido, Irlanda y España.
Ryanair lanzó el lunes la primera campaña promocional en España. A partir de esa fecha, los pasajeros podrán volar en octubre y noviembre desde Gerona a Ibiza, Palma de Mallorca, Baden-Baden, Cagliari y Pescara desde 14,99 euros.