La Sareb saca mañana a la venta en su web 22 fincas rústicas (de recreo, agropecuarias y cinegéticas) que suman 5.700 hectáreas, con descuentos que oscilan entre el 40% y el 50% sobre los precios que se pagaron en los años de bonanza, sobre todo en las fincas de recreo.
Se trata del "Proyecto Harvest", con el que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como "banco malo", quiere devolver a la producción fincas cuyos precios oscilan entre los 150.000 y los 3 millones de euros.
Para el director de desarrollo de suelo de Sareb, Álvaro Escribano, si este proyecto "tuviera éxito, Sareb habría conseguido devolver al estado productivo una ingente cantidad de superficie, lo que también ha pesado mucho a la hora de sacar a la venta estos suelos".
Ha destacado a Efe que, si bien la actividad agropecuaria ha estado sujeta también a los rigores de la crisis, ha sufrido menos sus efectos que el sector inmobiliario, y ha mantenido mejor su valor, sobre todo porque "las compras se realizaron de una manera más profesional y menos emotiva".
Con esta primera operación, Sareb pone a la venta el 63% del suelo rústico con el que cuenta (en total son 9.000 hectáreas) y que supone menos del 5% de su cartera.
A diferencia de otras operaciones de comercialización, donde se forman paquetes inmobiliarios con numerosos inmuebles enfocados a que los adquieran grandes inversores, en esta ocasión la venta se realizará por fincas.
A juicio de Escribano, los potenciales clientes los encontrarán en el segmento de "empresarios y directivos de perfil alto, y empresas agroalimentarias", sin descartar el interés de agricultores o ganaderos locales.
Se trata de 22 fincas en distintas comunidades autónomas a las que se irán uniendo progresivamente otras y que, en muchos casos, cuentan con grandes extensiones de cultivos y edificaciones y cuyos precios oscilan, en función de sus características, entre los 1.000 y 40.000 euros por hectárea.
Fincas con grandes extensiones de olivos, viñedos, naranjos, higueras, pinares maderables, almendros, encinas, dehesas y fincas con aprovechamiento cinegético son algunas de sus características. Sareb es una entidad privada creada en 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas.
El 45% de su capital es del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras, y una compañía eléctrica.