El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, alcanzaron el martes un acuerdo en Madrid para hacer frente a la deuda del Consistorio leonés, cifrada actualmente en alrededor de 310 millones de euros.
En la reunión mantenida se ha decidido diferir en el tiempo la amortización de la deuda financiera del Ayuntamiento de León, en torno a 180 millones de euros, según ha informado el Consistorio. Otro de los puntos fundamentales del acuerdo, que tiene el objetivo de asegurar la viabilidad económica del Ayuntamiento de León, ha sido la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda para resolver el remanente negativo en tesorería (pérdidas acumuladas anteriores a 2009), cifrado en unos 50 millones de euros, a través de una entidad financiera que contará el aval del Estado.
El tercer y el último punto del acuerdo es la financiación de las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyo coste supera los 70 millones de euros, con una "importante cantidad de dinero antes de que finalice el año" por parte de la Junta de Castilla y León, ha explicado el Ayuntamiento de León.
El alcalde de León, que ha destacado la receptividad del Ministerio y de la Consejería de Hacienda ante "los graves problemas" económicos del Consistorio, ha manifestado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado. "Confío, espero y deseo que, con los pasos que se van a dar en los próximos meses en las correspondientes reuniones de trabajo, la viabilidad del Ayuntamiento esté asegurada a corto, medio y largo plazo", ha aseverado Gutiérrez.