China ha superado a Alemania y Estados Unidos como el país más que más gasta del mundo en viajes gastando unos 102.000 millones de dólares en viajes internacionales en 2012, lo que supone un incremento de un 40% en 2011. Así lo ha revelado el dato del segundo informe anual, Chinese International Travel Monitor, publicado este miércoles por Hoteles.com, la web líder en reserva de hoteles.
El informe revela datos interesantes en cuanto al comportamiento del viajero chino y sobre como la industria hotelera global se está adaptando. Para elaborar el informe han sido encuestados más de 3.000 viajeros internacionales chinos, y a más de 1.500 hoteleros alrededor del mundo, el informe de Hoteles.com descubrió que el 75% de los hoteleros globales dijeron que los viajeros chinos llegan ya al 5% de su negocio y el 45% comentaron que habían notado un incremento en sus huéspedes chinos durante el último año, con los mayores crecimientos en la zona Asia-Pacífico (61%). Los hoteleros miran positivamente a China como un gran mercado en crecimiento, así, uno de cada diez espera un crecimiento de más del 50% y casi la mitad de ellos prevén un incremento entre el 11 y el 50%.
Según el informe de Hoteles.com la mayoría de los viajes internacionales chinos fueron por ocio (96%) mientras que el 52% también visitaron otros países por motivos de negocios o educativos.
Prefieren viajar de manera independiente
En una creciente tendencia, casi dos tercios (62%) de los viajeros chinos comentan que prefieren viajar de manera independiente y no como parte de grupos. Este desarrollo ha sido confirmado por los hoteleros encuestados, que comentan que el 70% de los huéspedes chinos ahora viajan de manera independiente en comparación con 2012.
Johan Svanstrom, Managing Director de Hoteles.com Asia Pacífico, dijo "el Chinese International Travel Monitor (CITM) muestra el cambio hacia los viajes independientes que se comenzaba a identificar en el anterior CITM, preferido por la mayoría de los viajeros chinos. Aunque ya se han realizado varias incursiones en este área, los gobiernos deberán tener en cuenta estos datos a la hora de organizar la infraestructura y los procesos en la concesión de visados".
Además, el CITM destaca áreas de mejora continua para proveedores de alojamiento. La aceptación de métodos de pago chinos es vista como el factor más importante en cuanto a los hoteles siendo para el 26% de los viajeros chinos un área clave para la mejora.
Las tres cuartas partes (75%) de los viajeros chinos dicen que los hoteleros tienen que mejorar la provisión de artículos traducidos, como los textos de bienvenida, sitios web, programas de TV y periódicos, mientras casi la mitad (42%) dice que el personal de los hoteles hablara más mandarín.
Destaca así la distancia entre los deseos del turista chino y los servicios proporcionados por los hoteleros. Una cuarta parte de los hoteleros (25%) dice que ellos proveen a su personal formación sobre la cultura china sin embargo solo uno de cada diez (11%) ofrece los productos y materiales de bienvenida en mandarín. Además, a escala global, el 56% de los hoteles han invertido menos de 10,000 dólares en el desarrollo de programas y productos expresamente para sus huéspedes chinos en los últimos 12 meses.
En lo que se refiere a búsquedas y reserva de viajes, las recomendaciones personales juegan un papel muy importante y en crecimiento, casi la tercera parte (30%) de los viajeros chinos dicen que confían en primer lugar en su familia y amigos, seguido de las webs de reserva y páginas de opiniones.
Más de un cuarto de los viajeros chinos (27%) emplea las redes sociales como ayuda para decidir los destinos de sus vacaciones, llegando hasta el 33% en el caso del turista joven menor de 35 años.
"Estos datos revelan la necesidad de los hoteleros de adaptar sus estrategias de marketing enfocándose concretamente en canales online y redes sociales para atraer al viajero chino. Mientras el CITM muestra como los hoteleros avanzan positivamente hacia el servicio a un creciente y experimentado mercado chino, también muestra las necesidades de la industria global hotelera de adaptar sus instalaciones y servicios y así satisfacer en mayor medida al mercado turístico más grande del mundo."
"Sumado a esto, los programas que están siendo implementados por muchos gobiernos y autoridades turísticas para atraer al viajero chino, son un paso adelante y en la dirección correcta pero el aumento del volumen de turistas chinos parece estar superando al nivel de avance de los cambios en la industria hotelera" concluyó Svanstrom.