La Generalidad de Cataluña calcula que su deuda puede alcanzar a finales de este año 65.500 millones de euros y prevé ingresar 550 millones este ejercicio por venta de activos. Así lo revela el plan económico-financiero presentado por la Generalidad, que esta semana aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión en la cual Cataluña supo que tendrá que cuadrar el déficit este año al 1,58% del PIB y al 1% el año que viene.
Este documento, avanzado este viernes por el diario Ara, revela que la deuda catalana sigue engordando y que la Generalidad, que elaboró dicho documento pensando en un déficit del 1,3% del PIB este año, ya preveía antes de conocer el nuevo objetivo del 1,58% que el coste financiero de la deuda, con un interés medio del 3,67%, supusiera 2.069 millones este año.
La Generalidad ya ha pedido prestados este año unos 2.000 millones al plan de proveedores y un total de 9.398 millones de euros a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico, de los cuales 8.009 millones son para atender vencimientos de deuda y el resto, unos 1.389 millones, para cubrir el déficit inicialmente fijado, que era del 0,7% para este año. Ahora, con este 1,58% de déficit, la Generalidad debería poder pedir prestados otros 1.750 millones al FLA -casi nueve décimas más, a razón de unos 200 millones cada una-, con lo que la petición a este fondo para este año sumará aproximadamente 11.150 millones.
El documento remitido a Hacienda pone de manifiesto que la Generalidad había obtenido unos ingresos adicionales de 201 millones en el primer semestre y que había recortado el gasto en 1.681 millones de euros. Para el conjunto del año, la Generalidad contaba con cerrar 2013 con unos ingresos extra de 857 millones y en recortar el gasto en 2013 en un total de 2.789 millones.
En cuanto a los ingresos, la Generalidad asumía que el Impuesto de Patrimonio aportaría 93,8 millones, que ingresaría 50 millones con el aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que la venta de activos -venta de edificios públicos, básicamente- le reportaría 550 millones, que ingresaría otros 56 millones por tasas y que por decisiones adoptadas el año pasado -aumento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o tasa turística, entre otras, -obtendría 108 millones.
Por el lado de los gastos, la Generalidad calculaba que mantener una prórroga presupuestaria restrictiva como la que rige desde principios de año le permitiría ahorrar unos 2.055 millones a finales de año. A esa cantidad hay que sumar otros 510 millones por recorte salarial de la extra a los funcionarios y el ahorro derivado de medidas adoptadas por el Estado.