El Grupo BFA-Bankia ha ganado 428 millones de euros en el primer semestre del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que ha generado 1.795 millones de euros, según ha informado la entidad.
De esos 1.795 millones de euros, BFA ha dotado en segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. El Grupo estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.
Por su parte, Bankia ha logrado en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que la primera mitad del año se ha visto afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.
En este periodo de tiempo Bankia alcanzó un margen de intereses de 1.092 millones de euros, un 35,9% menos que hace un año. Si no se descuenta el efecto del préstamo subordinado realizado por BFA, el margen de intereses llegó a 1.234 millones de euros, lo que supone un 27,6% menos.
La entidad ha señalado que, pese a la complejidad del entorno macroeconómico, el margen de intereses proforma en términos trimestrales ha pasado de 601 millones de euros en el primer trimestre a 633 millones de euros.
Esta evolución obedece a que la cartera hipotecaria ya ha recogido el efecto de la caída de los tipos de interés y el descenso de la remuneración de los depósitos. Así, el diferencial de clientes se ha situado en el 0,95%, nueve puntos básicos más que el trimestre anterior.
Por su parte, el margen bruto de la entidad alcanzó en el primer semestre del año los 1.773 millones de euros, lo que supone un 23,9% menos. Descontando el efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se elevó a 1.915 millones de euros, un 17,8% más.