El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este miércoles que el último decreto de medidas tributarias, que incluye subidas en impuestos especiales y la eliminación de deducciones a las empresas, es "necesario, urgente y extraordinario".
Así lo ha asegurado durante el debate de convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Montoro ha asegurado que se trata del siguiente paso que hacía falta tras el esfuerzo fiscal realizado en 2012, un esfuerzo que era "inapelable", ya que la situación de desequilibrio de las cuentas públicas hacía necesaria una "actuación muy decidida", toda vez que la economía se encontraba en plena recesión.
Ahora, el ministro de Hacienda ha insistido en que España "va a continuar estando en recesión hasta prácticamente el segundo trimestre de 2013", por lo que ha justificado este último esfuerzo fiscal.
Dicho esto, ha recordado algunas de las novedades que se incluyen en este Real Decreto-Ley, entre ellas la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades, la subida de los impuestos especiales relativos al consumo de alcohol (+10%) y tabaco.
Asimismo, ha puesto especial énfasis en la modificación de la Ley de Subvenciones, para que las administraciones públicas que incumplan normativas europeas asuman las sanciones que de ello se deriven, en lugar de hacerlo el Estado.