Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este lunes desbloquear un tramo de 6.800 millones del rescate de Grecia que se pagará en varias porciones para garantizar que el Gobierno de Atenas recupera el retraso acumulado en su plan de ajustes.
Grecia recibirá en julio un total de 4.000 millones de euros. De ellos, 2.500 millones los aportará el fondo de rescate de la UE y 1.500 millones los bancos centrales del eurosistema de sus beneficios de la compra de bonos helenos. En agosto, el Fondo Monetario Internacional pagará otros 1.800 millones.
La última porción de 1.000 millones de la ayuda (500 de la eurozona y 500 de los bancos centrales) se desembolsará en octubre si Atenas ha cumplido todas las exigencias.
El acuerdo ha sido posible tras el principio de acuerdo alcanzado este lunes por los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- y el Gobierno de Atenas sobre la nueva ronda de ajustes.
La troika ha concluido que Grecia sigue realizando "importantes progresos" en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate, pero admite que "la aplicación está retrasada en algunas áreas". La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia, aunque admite que estas previsiones son "inciertas".
Las autoridades griegas se han comprometido a adoptar "medidas correctivas" para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 y alcanzar un equilibrio primario (descontando el pago de intereses de la deuda) este año. Las medidas incluyen "pasos concretos" para controlar el gasto sanitario, según el comunicado de la troika.
Además, Grecia está reformando el impuesto sobre la renta y las tasas sobre la propiedad, así como el código de procedimiento fiscal y está reforzando la eficacia de las administraciones. Las autoridades helenas se ha comprometido a acelerar la reforma de la administración y a cumplir los objetivos de reducción de funcionarios, que van retrasados, de aquí a final de año.
La recapitalización del sector bancario está casi completada y el Gobierno de Atenas se ha comprometido a adoptar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera, entre ellos vender dos bancos puente y completar la estrategia de un sistema bancario basado en cuatro pilares.
Los inspectores de la troika también han discutido con las autoridades helenas la posibilidad de poner en marcha programas de empleo y formación financiados con ayudas de la UE, así como un programa de atención sanitaria primaria para los que no cuentan con seguro.
El Gobierno está preparando toda la legislación necesaria para poner en marcha estas exigencias y la presentará en breve al Parlamento y al consejo de ministros. La troika no autoriza de momento introducir de forma temporal una reducción del IVA en restaurantes y catering, tal y como reclama el Gobierno griego, pero reconoce la "importancia" de esta cuestión y seguirá discutiendo con las autoridades helenas.