El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que los "buenos datos" de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio testimonian que "se está acabando la recesión" y "se está frenando el deterioro del mercado de trabajo".
Así lo ha dicho en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia para presentar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
En este sentido Montoro, ha indicado que "con toda probabilidad el segundo trimestre será el último con una caída de la actividad económica en tasa intertrimestral", lo que quiere decir que "España está en el umbral de la salida de la crisis".
En su intervención, Montoro ha afirmado, entre otras cosas, que los Presupuestos de 2014 serán los que "nos sacarán de la crisis", que ya está en sus "estertores", y ha defendido que las previsiones recogidas en el techo de gasto para el próximo ejercicio son prudentes y superables.
En el primer debate de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que versa sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, el titular de Hacienda ha repetido en diversas ocasiones que "España está en el umbral de la salida de la crisis" como, a su juicio, demuestra el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, la mejora en el acceso a los mercados financieros a un coste menor, y la "muy baja inflación, que será todavía menor a lo largo del año".
"Un futuro prometedor"
"Estas tres cosas nos permiten afirmar con toda seguridad que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis económica, que estamos en otra situación que no tiene nada que ver lo vivido hasta hace pocos meses con lo que tenemos por delante. Se lo podemos decir con toda claridad y rotundidad a los españoles: hay un futuro prometedor por delante y vienen etapas de crecimiento siempre que sigamos apostando por la estabilidad económica", ha proclamado.
"Si hoy doblamos la esquina de la crisis es porque hemos hecho reformas estructurales como la laboral o la financiera, pero también porque hemos reducido el déficit público. Por eso, contraponer el ajuste presupuestario con el crecimiento es equivocado y también es un error decir a los españoles que vamos a una relajación de los escenarios de déficit", ha avisado.