La caída de la producción del sector manufacturero español se moderó en junio y el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones creció por primera vez desde abril de 2011, según la empresa de servicios de información económica Markit PMI.
El Índice de Gestión de compras de Markit se situó en 50 puntos en junio, nivel que marca el límite entre contracción y expansión, y aumentó casi dos puntos respecto a mayo, lo que apunta -según Markit- a que el declive del sector manufacturero español "se acerca a su fin".
El indicador resalta que el crecimiento de los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo se produjo al ritmo más rápido en más de dos años. Aunque la producción continuó disminuyendo, el descenso fue el más débil de los últimos 26 meses y la tasa de pérdida de empleo de las empresas del sector manufacturero también se moderó por tercer mes consecutivo.
La caída del empleo en junio fue "la más lenta" desde noviembre de 2010 y los precios de compra bajaron por cuarto mes, al igual que siguieron descendiendo los de venta.
Un dato sólido, según PMI Markit, fue que los stock de compra disminuyeron "sustancialmente" y los de productos terminados también se redujeron a un ritmo sólido.
El economista de Markit Andrew Harker valora que el segundo trimestre de 2013 haya terminado de forma "alentadora" para el sector manufacturero español, aunque advierte de que esto se ha debido al aumento de las exportaciones y no tanto a la demanda del cliente nacional, que "aún presenta pocos signos de recuperación".
Por otra parte, el sector manufacturero de la zona euro alcanzó en junio su máxima en dieciséis meses y se situó en 48.8 puntos. Los ritmos de contracción de la producción y de los nuevos pedidos continuaron ralentizándose y sólo el sector manufacturero alemán fue el que no subió en junio. Los nuevos pedidos para exportaciones registraron un "modesto" declive, aunque se aceleraron las disminuciones en Alemania, Francia, Irlanda y Grecia.
Asimismo, aunque el empleo disminuyó por decimoséptimo mes consecutivo, la tasa de destrucción de empleo se moderó y fue la más lenta desde marzo de 2012.
Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el sector manufacturero de la zona euro está mostrando signos positivos de estabilización y, si esta tendencia continúa, es posible que el sector retorne al crecimiento en el tercer trimestre.
La industria española pone fin a más de dos años en negativo
El Índice de Gestión de compras de Markit se situó en 50 puntos el mes de junio, nivel que marca el límite entre contracción y expansión.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura