El presidente del BBVA, Francisco González, ha urgido a finalizar "cuanto antes" la privatización de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), como factor fundamental para que el crédito comience a fluir hacia la economía. En la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), González también ha instado a concluir el saneamiento del sector financiero.
"Tenemos que acelerar, porque el mundo no nos espera", ha sentenciado el presidente del banzo azul, al tiempo que ha abogado por que el legislador impulse la "transparencia" dentro de las instituciones del Estado. González también ha deslizado una crítica al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por asegurar al inicio de la crisis que el sector financiero español era de los "mejores del mundo".
"El principio del final de la crisis"
Por otro lado, ha asegurado que España se encuentra "en el principio del final de la crisis", después de que el Gobierno haya adoptado medidas que ha calificado de "muy duras", pero que ha considerado "indispensables" para corregir los desequilibrios económicos.
La crisis actual está siendo "más larga y profunda de lo que se pensaba" por las "dudas y retrasos" con las que ha avanzado la UE en la salida de la misma, pero ha afirmado que desde el Consejo europeo de hace un año "se está caminando en la dirección correcta". Esa dirección es una agenda de actuaciones -unión bancaria, fiscal, monetaria y el reforzamiento de las instituciones europeas- en la que, según ha dicho, "seguiremos viendo dudas", si bien ha insistido en que "claramente se está en el camino".
Dicho esto, ha indicado que a nivel nacional, el Gobierno ha adoptado medidas "muy duras, pero indispensables" para controlar el déficit, flexibilizar los mercados y sanear y reestructurar el sistema financiero. Estas actuaciones, ha dicho, han permitido que España se encuentre "en el principio del final de la crisis". No obstante, ha señalado que "queda mucha tarea por hacer", como por ejemplo reformar en profundidad el sector público, así como la sanidad y las pensiones.
Asimismo, el presidente del BBVA ha defendido que "la lucha contra el paro es prioritaria". En este punto, aunque ha indicado que la reforma laboral ha sido "positiva", ha asegurado que "deben adoptarse las medidas adicionales que sean necesarias" frente al desempleo. Por último, ha hablado de la conveniencia de impulsar reformas que mejoren la competitividad y de una "necesidad apremiante" de reformas el sistema educativo, así como de fortalecer las instituciones "en todos los terrenos".