No tiene edad para votar, ni para conducir, ni para entrar a un bar y pedirse una caña. De hecho, ni siquiera la ley le permite constituir su propio negocio, pero este joven ovetense de 17 años ya acumula tres empresas a sus espaldas.
Si contásemos la historia de Luis Iván Cuende a cualquier vecino de Silicon Valley no conseguiríamos impresionarle demasiado, pero aquí en España el caso de este joven no es nada habitual. Con tan sólo 12 años creó Asturix, una distribución o variante del sistema operativo Linux. Gracias a ella ganó en 2011 el concurso para desarrolladores HackNow, que le llevó a convertirse en el mejor hacker europeo menor de 18 años.
Con el dinero del premio, montó su propia start-up, y ahora, a una semana de terminar segundo de bachillerato y de despedirse para siempre del instituto, ha lanzado Cardwee junto a otros dos socios de 15 y 16 años. Luis Iván repasa en una entrevista con Libre Mercado la gran cantidad de problemas con los que se ha encontrado en España por tener menos de 18 años. Tanto es así que incluso le han obligado a tener que constituir Cardwee en Reino Unido. El joven reconoce que cuando más echa en falta a un adulto es a la hora de firmar el papeleo por la cantidad de trabas que tiene asociadas a su corta edad. El resto del día, estos chicos se las arreglan muy bien solos.
Pregunta: ¿Eres buen estudiante?
Respuesta: Lo era. Pero desde que mis proyectos son serios, mis notas han caído muchísimo. Pienso que si ni el contenido ni la forma de impartirlo interesa y si, además, lo que se premia es la pasividad y la memorización, tenemos un gran problema.
¿Qué necesita el plan de estudios actual para motivar a los alumnos a emprender?
Lo bueno del sistema ahora mismo es que nos dice todo lo que no deberíamos hacer, así que "sólo" tenemos que darle la vuelta. Necesitamos convertir la vida en el campo de juego, y dejarnos de tanta teoría. Debemos hacer que el profesor sea más bien un orientador personal, y no una fuente de conocimiento, para destruir la diferencia de roles en un aula, que ahora mismo es una dictadura.
¿Dónde has adquirido tus conocimientos de programación?
He aprendido casi todo usando internet, soy autodidacta.
Llevar las riendas de una empresa, el instituto y salir con los amigos, ¿es compatible? ¿Tienes que renunciar a esto último?
Cuando llegas a unos ciertos niveles, no es compatible. Sí, muchas veces tengo que renunciar a hacer determinadas cosas algunas semanas que estoy especialmente ocupado. Me gusta hacer lo que hago muy bien, y por eso necesito estar muy focalizado en lo que hago.
¿Cómo han reaccionado tus compañeros al saber que tienes una empresa?
Al principio no lo entendían y me veían como un friki. Cuando empecé a ganar dinero todo cambió, curiosamente. Ahora lo entienden más que antes, pero supongo que tampoco les interesa mucho.
¿Cuándo y cómo surge la idea de crear Asturix?
Surge en septiembre de 2008, como una idea para ahorrar a Asturias millones de euros en licencias de Windows. No tuvo éxito, pero en cambio comenzó a ser usado en lugares como Rusia o Sudamérica, y eso me ha animado a seguir por ese camino.
¿Qué es Asturix?
Asturix nació como un sistema operativo libre pensado para el usuario final. En 2008, los sistemas operativos libres eran difíciles y quería arreglar eso para que cualquier persona pudiese tener el mejor sistema operativo a coste cero. Linux es su núcleo.
¿Tienes personal a tu cargo?
Sí, ahora mismo dirijo a un equipo de seis personas.
Gracias a este programa te conviertes en el mejor hacker de Europa, ¿te molesta que te llamen así o es un orgullo?
¡Es un orgullo! Hacker no es pirata informático, es simplemente una persona creativa y autodidacta en lo referente al mundo de la tecnología. En este caso, para este concurso, es un programador.
¿En qué consiste la actividad de Cardwee?
Cardwee es un sistema que revoluciona las tarjetas de fidelización, usando móviles y dando analíticas a los negocios que lo implantan. Lo lanzaremos en un mes, aunque de momento tenemos una waitlist y la respuesta de los negocios es impresionante.
¿Cuáles son los principales problemas que has tenido para lanzar Cardwee en Espana?
Crear la empresa en España, por ejemplo, era ilegal. Aparte de todas las dificultades de crear un negocio aquí, no tolero pagar impuestos a un país que no me considera suficientemente maduro como para crear una empresa, sólo porque tengo menos de 18 años. Así que la creamos en UK, donde con ser mayor de 16 se puede. Pero claro, ahora estamos con problemas con los bancos, por ser menores. Ser menor es una gran discriminación, como puede ser la racial o sexual, ya que te estereotipan sólo por un número, la edad.
¿Cuál fue la inversión inicial que necesitaste para fundarla?
De momento, todo lo que hemos hecho, que es básicamente estar listos para comenzar, lo hemos hecho con unos 250 euros. Llevo desde hace un par de años siendo autosuficiente, así que lo que me compro y lo que invierto en mis proyectos viene del dinero que he ganado.
¿También aprendiste tú solo a crear una empresa?
Sí. La verdad es que no es complicado, aunque sí lo es en España, donde necesité que alguien me ayudase. En España no tengo edad legal, no, pero en países algo más abiertos como UK o USA no hay ese tipo de trabas.
¿Vas a seguir estudiando?
No quiero estudiar. Tengo muchísimas ganas de ser libre y tener el 100% de las 24 horas de mis días. Me arrepiento infinitamente de haber estudiado tanto... Ojalá lo hubiese dejado a los 13 años.
De todos los premios nacionales e internacionales que has recibido, ¿cuál es el que ha significado más para tí?
HackNow. El día en el que fui a Berlín a recibir el premio, fue el día que tuve claro lo que quería hacer con mi vida.
¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando oyes el término ni-ni?
Incredulidad. Con todos los medios que tenemos hoy en día, ¿cómo es que estamos así? Internet es una gran red, y sólo hay que saber combinar algunos de sus elementos para crear valor. Aunque entiendo que, siendo educados por un sistema educativo que adoctrina en valores caducos, muchas personas no hayan llegado a conocer las posibilidades que ofrece el mundo de hoy en día.
Steve Jobs, Larry Page, Mark Zuckerberg... La lista de prodigios es interminable ¿con cuál te quedas?
Con Elon Musk (co-fundador de Pay-Pal). Es, simplemente, impresionante lo que está haciendo, entrando de forma tan disruptiva en industrias tan importantes y haciéndolo genial en todas. Steve también tenía sus partes positivas, Larry tiene una visión impresionante y Mark una dedicación plena al producto.