El Ibex 35 ha retrocedido a los 8.216 puntos tras cambiar las primeras ganancias de la sesión con las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y su falta de estímulos a la economía. El selectivo se ha dejado un 0,89% y ha cerrado su segunda jornada en rojo. La decepción de los inversores por la ausencia de medidas del BCE para atajar la recesión que asola a la mayoría de la Eurozona se ha trasladado al mercado de deuda pública. La prima de riesgo española repuntaba hasta los 314 puntos básicos.
La banca ha vuelto a erigirse como el principal lastre del Ibex, sobre todo BBVA (-1,85%) y Santander (-1,52%). También se han situado entre las principales caídas las que se han anotado Caixabank (-2,11%) y Banco Sabadell (-1,33%). El principal descenso lo ha protagonizado Indra, que se ha dejado un 2,35%, en tanto que los ascensos más pronunciados de la sesión se los han anotado Mediaset (+3,10%), FCC (+2%) y Amadeus (+0,96%).
Pese al freno del Ibex por las palabras de Draghi, el selectivo español ha sufrido menores pérdidas que el resto de principales plazas de Europa. Londres, Francfort y París han caído más de un 1%, mientras que Milán se ha desplomado un 2,6%. Los inversores también han estado condicionados por el dato de paro semanal de Estados Unidos. Precisamente, Wall Street arrancaba la sesión en pérdidas. El euro mantenía su fortaleza frente al dólar y se intercambiaba al cierre de jornada a 1,3186 'billetes verdes'. "El discurso de Mario Draghi cabía esperar un mensaje que compensase la ausencia de novedades y que permitiese a los mercados descontar que en el seno de la institución, el debate avanza hacia un mayor sesgo acomodaticio", ha explicado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien ha agregado: "Pero no ha sido así y las Bolsas han reaccionado con caídas".