Bañez y los sindicatos vuelven a estar de acuerdo: ni hablar de saltarse el salario mínimo. El Banco de España propuso la semana pasada, en la memoria anual de 2012, la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
rnrnA pesar de que Linde ha justificado la eliminación del salario mínimo por el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" en España, el Gobernador de la institución, ha recibido duras críticas. El argumento que más se repite entre los que defienden un sueldo mínimo de 645,30 euros al mes, es que su eliminación perjudicará a los trabajadores con sueldos más bajos.
rnrnEsperanza Aguirre ha contestado este lunes a los detractores de Linde a través del diario ABC. "Demuestran una falta de solidaridad con los millones de parados españoles", ha dicho.
rnrnAguirre no entiende "la reacción que ha provocado el informe del Banco de España que sugiere suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores. A los que critican sugerencias como estas, hay que exigirles que expongan sus propuestas."
rnrnLa presidenta del PP de Madrid apuesta también por un contrato único en España, tal y como ha recomendado el comisario europeo de Empleo, László Andor. En su artículo de opinión que ha titulado como Hay que dar más posibilidades para contratar, Aguirre ha afirmado que "ha llegado la hora de facilitar mucho más la contratación", es el momento "de atender los consejos y las experiencias de los que sí han conseguido crear un marco laboral más favorable para contratar".
rnrn"¡Para una vez que un comisario europeo nos da un consejo interesante!", dice, "porque la cruda realidad es que el paro es invencible mientras los críticos del comisario y del gobernador se sienten llenos de bondad porque dicen defender a los trabajadores, en un alarde de hipocresía".
rnrnSobre la reforma laboral, Aguirre se ha mostrado en la misma línea que el Banco de España quien considera que los resultados son "esperanzadores" pero "no suficientes". En opinión de Aguirre la reforma laboral del Gobierno ha tenido "un efecto muy positivo al facilitar que los empresarios puedan renegociar con los trabajadores nuevas condiciones de trabajo", aunque todavía "no ha logrado impulsar la creación de empleo".
rn